Os dejamos la segunda parte de la guía de conceptos útiles para comprender mejor y con profundidad el autismo:
Educación inclusiva: Derecho de todos los niños y no sólo de aquellos clasificados como con necesidades especiales (NEE). Se pretende establecer las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. No sólo se postula el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esta diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas, Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna ni por motivos relativos a la discriminación entre los distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela. La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, cognitivas, sociales, etc.
Intervención basada en la evidencia: Práctica guiada por la mejor y más sólida información científica disponible, así como la pericia clínica profesional, y que incorpora los puntos de vista y preferencias del grupo de interés al que se dirige.
Lenguaje expresivo: Cualquier lenguaje hablado, vocalizaciones, gestos u otros medios que una persona emplea para comunicarse.
Lenguaje receptivo: Habilidades de comprensión en la comunicación ya sea hablada, escrita, gestual o etc.
Método ABA: Siglas en inglés del Método Aplicado de Conducta. Metodología empleada en la intervención dirigida a los TEA. Se basa en los principios de la modificación de conducta, adaptándolos para su empleo en este tipo de trastornos en edades preescolares. La intervención se dirige al desarrollo de habilidades y también a corregir o minimizar las conductas inadecuadas. Emplea técnicas como el moldeamiento paso a paso, el refuerzo o la retirada de atención. En su forma original, es una terapia intensiva y su aplicación implica una dedicación de 30-40 horas semanales.
PECS (Picture, Exhange, Comunicación System):Metodología desarrollada para facilitar la comunicación a través del uso de imágenes o pictogramas. Su objetivo es proporcionar un sistema de comunicación efectivo y funcional a personas con dificultades significativas en este ámbito del desarrollo.
Prevalencia: Proporción de personas que presentan una determinada característica o condición en un momento o periodo determinado. Cuantifica la proporción de personas que presentan una enfermedad (o cualquier tipo de condición) en un determinado momento. No debe confundirse con la incidencia, que es la medida de casos nuevos de una enfermedad en un periodo determinado. La incidencia es una tasa que cuantifica las personas que enferman en un período concreto pero la prevalencia se refiere a todos los individuos afectados, independientemente de la fecha de contracción de la enfermedad.
Síndrome: Conjunto de síntomas o rasgos que indican la posible presencia de una enfermedad o trastorno en particular.
Sistemas alternativos de la comunicación (SAAC):Sistemas no verbales de comunicación que se emplean para fomentar, completar o sustituir el lenguaje oral. Utilizan dibujos, objetos, fotografías o signos apoyándose en sistemas simples o en aparatos productores de sonidos.
Sistema TEACCH: Modelo creado e implantado en servicios para personas con TEA por la división TEACCH de la Universidad de Carolina del Norte. Se basa en la estructuración y organización de la enseñanza y de los aprendizajes (desarrollar horarios, sistemas de trabajo, explicitar las demandas…) para facilitar la comprensión de los entornos, tareas, etc. A las personas con TEA y fomentar así sus competencias y puntos fuertes. Para ello se basa en una evaluación y programación individualizada, considerando las necesidades , intereses… de la persona y los aplica en la intervención para crear las condiciones óptimas de desarrollo personal e incrementar la motivación y comprensión de los aprendizajes, también considera imprescindible la colaboración entre familias profesionales.