En este tríptico encontramos información básica y esencial para una mayor y mejor sensibilización sobre el autismo.

En él se destaca que el autismo no es una enfermedad, ya que se trata de un trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta de forma diferente en unas personas que otras. Siendo lo adecuado no generalizar.
Este trastorno se caracteriza por manifestar dificultades en el lenguaje y la comunicación, no incapacidad; dificultades para comprender y establecer relaciones sociales; comportamientos que se repiten e intereses por no demasiadas cosas.

Con los apoyos adecuados, es posible ayudar a la persona a que los amplíe. Las personas con TEA comparten muchas necesidades y deseos con otras personas de su misma edad y que no tienen autismo. Todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos.

En este tríptico se exponen algunos de los errores que se deben evitar cuando se habla de personas con autismo:

Son personas que no carecen de sentimientos, los tienen aunque a veces no sepan cómo expresarlos. No están aislados en su propio mundo, hacen esfuerzos inmensos para comunicarse con los demás. No es cierto que todas las personas con autismo tengan discapacidad intelectual, hay algunas que sí y otras que no, no se debe generalizar. No se emplean el término ‘son autistas’ que connota negatividad, sino que se utiliza ‘personas con autismo’, el autismo no es el condicionante de esa persona, eso es discriminatorio.

A continuación se presentan datos informativos, para poder conocer mejor los antecedentes y la historia del autismo:

¿Con qué frecuencia se da el autismo? Uno de cada 150 niños en edad escolar presenta algún trastorno del espectro autista. Afectando más a los hombres que a las mujeres.
¿Cuáles son las causas del autismo? El autismo es consecuencia de alteraciones en las funciones o estructuras del cerebro de la persona que lo tiene y está considerado un trastorno neurológico y psiquiátrico de origen genético.
¿Cómo se puede ayudar a las personas con autismo? Podemos mejorar su calidad de vida con un diagnóstico temprano; una educación e intervención especializadas, y con los recursos sociales y comunitarios que necesiten para participar en la sociedad.

Para finalizar se nos proponen varios ejemplos de como es utilizado el término ‘autismo’ en los medios de comunicación, tanto para bien como para mal:

1.- Uso inapropiado de la palabra autismo en los medios de comunicación:

  • «El autismo del Banco Europeo», en relación con la burbuja inmobiliaria.
  • «El autismo instaurado como sistema político…».
  • «Me asombra el autismo de los sindicatos…».
  • «El señor X y el señor Y -refiriéndose a dos políticos- son bastante autistas».
  • «Con una política autista se enfrenta a la crisis…».
  • «Un hermano es normal y el otro es autista».

Se trata de malos usos de palabras relacionadas con el autismo, como si se tratase de un insulto. Este modo de usar el lenguaje hiere la dignidad de un colectivo de personas y sus familias. Es discriminatorio.

2.- Uso en positivo de la palabra autismo en los medios de comunicación:

  • «Campeones que luchan para comunicarse…».
  • «Poco a poco, con afecto y ayuda, las personas con autismo pueden ir aprendiendo a traducir el mundo».
  • «El autismo es una discapacidad compleja que no es comprendida lo suficiente y que se manifiesta de diferentes maneras».

La ONU instó a la población de todo el mundo a eliminar los prejuicios que discriminan a las personas con autismo; a crear sociedades justa y solidarias que permitan que todos sus integrantes gocen de sus derechos con dignidad; la sociedad debe proporcionarles respeto, aceptación, seguridad, oportunidades y afecto; los medios de comunicación no pueden tropezar en el uso inadecuado de las palabras.

Tríptico GUÍA DE AUTISMO

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