El libro «Pedagogía, didáctica y autismo» desarrollado por el especialista en Educación, Óscar Picardo,  pretende servir de introducción al Autismo a los profesionales de la Educación de  El Salvador y también predente ser una ayuda para que  los padres de niños con Autimo puedan preparar a sus hijos para desenvolverse en la Sociedad.

El libro cuenta con seis capítulos entre los que se incluye información sobre el desarrollo cognitivo, sobre las imágenes mentales, el simbolismo del juego y también información sobre debates en relación a las causas de este trastorno, una reflexión sobre la educación de niños con autismo y la pedagogía y didáctica.

Óscar Picardo es director del Instituto de Ciencias de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y ha realizado este trabajo en coordinación con la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA). Este trabajo permitirá a los profesionales de la educación contar con  un modelo pedagógico para poder introducir a los niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) al mundo académico.

En el último capítulo se presenta una experiencia de educación curricular. Con el aporte de Jaime Escobar, presidente de la ASA y su esposa Delmy Álvarez de Escobar, se ven las necesidades educativas, el perfil cognitivo de un niño con autismo e información sobre cómo hacer un curriculum o cuáles son los instrumentos más adecuados para trabajar y obtener información de estos niños.

Un modelo pedagógico para niños con Autismo

A partir de las teorías de Jean Piaget, Óscar Picardo  ha desarrollado un modelo de enseñanza para que los docentes puedan aplicarlo con los niños con autismo. Este modelo tiene seis líneas curriculares: caromática, de trabajo con texturas, de formas, cinética, de expresión, otra de proyección automotor y una acuática.

Según el profesor Picardo este modelo pedagógico se pondrá en práctica con un grupo de niños que son atendidos en la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA). Según detalló  Oscar Picardo, » hemos diseñado todo un modelo para pasar del plano simbólico al plano lúdico, al plano pedagógico y al plano funcional, para que estos niños puedan integrarse a la sociedad». «Lo que nos interesa son dos cosas: uno es que los niños se puedan escolarizar y recibir los privilegios de cualquier niño normal que tiene sus certificados de tercero, sexto, octavo, noveno grado, hasta el bachillerato. Ese es el objetivo y creemos que e l modelo lo va a permitir», agregó. El otro aspecto relevante es ayudar a los padres de niños con autismo a incorporarlos funcionalmente a su vida. Por ello a corto plazo se prevé desarrollar otras herramientas que favorezcan la comunicación entre los padres y sus hijos, como libretas de imágenes o bites para trabajar el área de la inteligencia

La intención de ASA es que el Ministerio de Educación contemple la posibilidad de que, en  los casos de  niños con TEA, se puedan adaptar las pruebas académicas de forma que puedan completarlas con la ayuda de su tutor. Además  la Asociación Salvadoreña de Autismo también está trabajando para ofrecer formación a los profesionales de la educación interesados en profundizar sobre este tema.

Ana Delmy Álvarez de Escobar, vicepresidenta de la ASA, resaltó que el contar con un modelo nacional para enseñar a los niños con autismo  es una forma de contribuir al sector educativo público, porque a la fecha las escuelas, institutos e incluso las universidades no cuentan con especialistas para atender a personas con este trastorno.

Con la publicación de este libro se buscar también  estimular la inclusión educativa de niños con TEA. En la actualidad la ASA, bajo el programa Mis Primeros Pasos, atiende 30 niños de edades comprendidas entre los dos y los 14 años.

 

 

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