Mucho se ha hablado y se continúa haciendo sobre el valor y potencial que tienen algunas personas con autismo para desempeñar puestos de trabajo en tareas de informática y software. Compartimos con vosotros un interesante artículo sobre este asunto.
Fuente: tecnicaindustrial.es
El frenético ritmo de cambio tecnológico trae un continuo y extenso menú de nuevos dispositivos y arquitecturas informáticas, desde los smartphones y el cloudcomputing a electrodomésticos y vehículos inteligentes. Las aplicaciones informáticas que utilizan deben funcionar correctamente antes de salir al mercado. Profesionales especializados dedican muchas horas a revisar los programas para detectar y corregir los errores. Para muchas personas, las pruebas informáticas son tareas largas, pesadas y tediosas, y pueden acabar cometiendo errores que afecten a la calidad del producto final.
Contratar autistas como informáticos no es algo nuevo, pero sí una tendencia creciente. En los últimos años, varias compañías especializadas están formando personas autistas para que puedan entrar en el mercado laboral. Lo hacen por compromiso social y, sobre todo, porque estos sujetos, bien preparados, pueden ejecutar ciertas tareas tecnológicas con mayor eficacia y rapidez que un profesional neurotípico, es decir, una persona sin el trastorno.
Una de las que han apostado por emplear a estas personas es la multinacional del softwareSAP, que tiene un acuerdo mundial con la empresa Specialisterne (los especialistas, en danés) para emplear a personas con autismo como probadores de software, programadores y especialistas en control de calidad de datos. En los proyectos piloto desarrollados en sus laboratorios informáticos en India, SAP comprobó cómo la calidad delsoftwarey la productividad del equipo mejoró significativamente, al igual que la solidaridad y la comunicación entre empleados. SAP ve una ventaja competitiva potencial el aprovechamiento de los talentos únicos de los autistas y, de paso, les ayuda a obtener un empleo significativo, asegura la multinacional, que planea contratar más de 650 softwaretestersautistas en Estados Unidos, Canadá y Alemania para el año 2020.