Fuente: Servimedia

Las redes sociales son una muy buena herramienta para el comercio electrónico pero no evolucionan en accesibilidad y en la posibilidad de comprar por internet.  Algunas de estas redes sociales, como Facebook, están trabajando para ofrecer información adaptada a los intereses del usuario. Sin embargo,  estas nuevas actualizaciones destacan por su escasa accesibilidad.

Estas son solo algunas de las conclusiones manifestadas por los expertos que participaron en el acto sobre «Comercio electrónico y compras online»,  organizado por la Fundación  Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad -Centac-. Un centro dedicado a promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Los profesionales que participaron en el encuentro  lamentaron que las empresas todavía no vean la accesibilidad como una inversión, sino «solo como un gasto».

La consultora tecnológica Sofía Moreno, que participó en el acto,  lamentó el poco conocimiento que las empresas tienen sobre sus clientes  y sugirió  realizar un estudio de coste/beneficio sobre la aplicación de la accesibilidad en la tecnología. De esta manera las empresas podrían convencerse de la   conveniencia de apostar por la accesibilidad.

El responsable de la empresa Ydral e-business Solutions, Philippe Lardy, reconoció que el problema es que las empresas de comercio electrónico no ven el retorno de la inversión en accesibilidad y quieren «operar con lo mínimo posible». Además, reveló que el trabajo no es de desarrollo sino de «la adaptabilidad de los dispositivos para que mejoren la accesibilidad y la usabilidad».

En esa línea el director de la empresa de socialware Tenyus, Enrique Varela, desmitificó falsas ideas con respecto al precio de la accesibilidad. «No es más cara una web accesible», opinó, y puso como ejemplo las grandes cadenas de tiendas ‘online’ como Amazon que «cada vez son más accesibles y sencillas». «La accesibilidad, además, incide positivamente en el resto de la población», explicó.

Posibilidades para el pequeño Comercio

 Carlos Manuel Fernández, responsable tecnológico de la Agencia Española de Normalización y Certificación – Aenor,  destacó las ventajas que, por su trato personalizado, tiene el pequeño comercio frente a las grandes multinacionales. Y el comercio electrónico permite que «el pequeño comerciante puede vender en cualquier sitio», aseguró Sofía Moreno. Philippe Lardy, a su vez, señaló que existen herramientas para el comercio a nivel local donde el objetivo es «facilitar el intercambio a través de la tecnología».

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido