El proyecto ‘Simbiosis’ de la Asociación Argadini resultó elegido dentro de la Convocatoria de Actividades de Voluntariado 2018 “Contigo Ayudamos” de Fundación Telefónica. Argadini, en colaboración con Federación Autismo Madrid, ha configurado este proyecto denominado Simbiosis como un encuentro entre artistas, personas con TEA y personas voluntarias de Telefónica. La primera actividad del proyecto Simbiosis tuvo lugar el Sábado 16 de junio. Fue una experiencia inolvidable, emocionante y plena.
La Jornada comenzó con una formación a los voluntarios de Telefónica que participaban en la actividad. El objetivo era ofrecerles la información y recursos necesarios para relacionarse con las personas con TEA. A continuación, la artista, Beatriz Arroyo, explicó el funcionamiento a nivel práctico de la actividad que consistía en un taller, básicamente, de pintura con elementos que tienden a lo escultórico.
Rebeca Barrón, directora de Argadini explica que Simbiosis es un encuentro entre personas, la excusa es el arte pero de lo que se trata es de conocer, comunicar, aprender, de desconoceros porque hay muchas preguntas, muchas incógnitas sobre las personas con autismo. Es una forma de acercar a las personas neurotípicas con las personas con autismo y que ese encuentro fluya. La excusa es el arte, qué mejor herramienta que aquella en la que la imaginación, la libertad está al servicio de la persona que lo está utilizando en ese momento. Es una comunicación que todo el mundo entiende.
En la actividad participaron 15 jóvenes con TEA con edades comprendidas entre los 7 y los 39 años, que estuvieron acompañados, en todo momento, por los voluntarios de Fundación Telefónica.
Experiencias de los voluntarios de Fundación Telefónica
José destaca la riqueza que ellos tienen te la transmiten y tú ves que también hay algo de ti que puedes dar y también lo recibes, recibes amistad, cariño, empatía… un montón de cosas que te enriquecen y te hacen descubrir tus potencialidades y capacidades.
Nuria explica en este taller yo he aprendido muchísimo, con la formación que hemos tenido antes de iniciar el taller nos ha dado muchas pautas y te quita el miedo a no saber interactuar, con lo cual, es muy fácil y yo lo recomiendo porque es muy gratificante, aprendes que hay otro mundo, hay otro tipo de personas que son tan inocentes, tan trasparentes, tan sencillos… tienen un corazón tan puro y tan limpio, son tan cariñosos, que recomiendo a todos que participen en actividades así.
Importancia del Voluntariado
Desde la Federación Autismo Madrid, su director, Luis Pradillos destaca que en Autismo Madrid el voluntariado es una pieza fundamental en el desarrollo de todas las actividades que realizamos como símbolo de participación ciudadana y de apoyo al colectivo de persona con Trastorno del Espectro del Autismo y una estrategia troncal del desarrollo de nuestra labor.
La próxima actividad de este taller está prevista para octubre.