El proyecto ‘Simbiosis’ de la Asociación Argadini ha resultado elegido dentro de la Convocatoria de Actividades de Voluntariado 2018 «Contigo Ayudamos» de Fundación Telefónica. Argadini, en colaboración con Federación Autismo Madrid, configura este proyecto denominado Simbiosis como un encuentro entre artistas, personas con TEA y personas voluntarias de Telefónica.
Los participantes de los talleres son:
- El artista: propone, diseña y guía un taller plástico.
- Las personas TEA: son los alumnos/as directos del taller.
- Las personas voluntarias de Telefónica: prestan el apoyo necesario a las personas con TEA. Cuentan, además, con el apoyo de los profesionales de la Asociación Argadini.
La fecha para la primera actividad es el sábado 16 de junio y el nombre del artista, que guiará la actividad, se mantiene secreto para que las personas voluntarias de Telefónica disfruten, a un más si cabe, de esta experiencia creativa y personal, desde la sorpresa y sin expectativas previas.
Los Voluntarios de Telefónica tienen un papel activo dentro del proyecto. No se trata únicamente de un acompañamiento, el taller consiste en la realización de las propuestas artísticas y en el apoyo a la persona con TEA. Además de conseguir un dialogo abierto y constructivo evaluando la experiencia, su grado de dificultad, de satisfacción, ritmos, etc. En “Simbiosis” la convivencia se logra con la mezcla de artistas, alumnos y voluntarios de Telefónica, el debate forma parte de la reflexión y la experiencia vivida en el encuentro, y el espacio y la puesta en escena de cada artista, nos ayuda a relacionarnos y abrir nuestra mente y lograr la flexibilidad del grupo.
La importancia del Voluntariado
Voluntarios Telefónica canaliza y promueve en 32 países la acción social de sus empleados que quieran aportar sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de la comunidad y los colectivos desfavorecidos.
Muchos estudios coinciden en que el voluntariado hace mejores profesionales y mejores personas a los empleados.