La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy la Asociación Nuevo Horizonte, donde ha podido conocer de primera mano las instalaciones y los programas que la entidad ofrece a las personas adultas con autismo. La visita ha contado también con la presencia de Ana Dávila, Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales; José de la Uz, Alcalde del Ayuntamiento de Las Rozas y Alejandra Serrano, Directora General de Atención a Personas con Discapacidad.
Por parte de la Asociación Nuevo Horizonte, han estado presentes Manuel Nevado Ojeda, presidente; Benito Junoy, fundador; Ahinara Burén, directora técnica; y Mª Ángeles Freixenet, gerente. Asimismo, en representación de la Federación Autismo Madrid, han asistido Alfonso Arnaiz Eguren, presidente y Antonio Alcántara; su director.
A lo largo del recorrido, la presidenta ha visitado varios espacios clave de la Asociación Nuevo Horizonte, incluyendo el taller de cuero y el taller de cerámica, donde los participantes desarrollan habilidades creativas y manuales que favorecen su autonomía y expresión personal. También ha conocido el área de rehabilitación motriz, que cuenta con piscina y gimnasio adaptado para promover la salud y el bienestar. Además, ha tenido la oportunidad de visitar los hogares de la asociación, diseñados para fomentar la autonomía personal de los residentes.
Al finalizar la visita por las instalaciones, Manuel Nevado Ojeda, presidente de la Asociación Nuevo Horizonte y vicepresidente de la Federación Autismo Madrid, tuvo unas palabras de agradecimiento y subrayó que «los recursos necesarios para atender a una persona con autismo son elevados, lo que genera una carga económica que la mayoría de las familias no pueden afrontar». Por último, quiso reafirmar el compromiso conjunto de «trabajar hacia un futuro más digno y con menos incertidumbre para las personas con autismo y sus familias».
Posteriormente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la unificación en una sola cita todas las valoraciones para determinar la necesidad de una atención temprana en menores de 6 años y, de esta manera, “ganar un tiempo fundamental”. Esta medida se implementará mediante un nuevo decreto que entrará en vigor la próxima primavera.
Díaz Ayuso ha destacado, además, que en el primer semestre de 2025 la región ofrecerá un servicio público pionero de inserción sociolaboral específico para personas con autismo, que se unirá a los otros cuatro servicios ya existentes dedicados a personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid y que permitieron que el año pasado 150 madrileños accedieran a un empleo.