Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid. Tres Cantos cuenta con cinco centros educativos con aulas TEA. El terapeuta ocupacional estará disponible, para cada centro, un día a la semana para desarrollar un trabajo específico con los alumnos del aula TEA.
Este proyecto de incluir a los terapeutas ocupacionales en el ámbito educativo se ha consolidado en Tres Cantos, y ha surgido de la unión del magnífico equipo de Centro de Terapia Infantil Creare con las familias de NorTEA de Tres Cantos.
Desde NorTEA señalan que conocen las dificultades de las personas con autismo en aspectos del procesamiento sensorial y cómo, en su vida diaria, esto les produce problemas añadidos. La terapia de integración sensorial está dirigida a influir en este campo y actúa directamente sobre los individuos, capacitándoles para participar en las actividades de la vida diaria.
En el caso de la intervención directa el terapeuta ocupacional trabaja, con cada niño en particular, los aspectos sensorio motores y sensorio perceptivos que impiden la participación del niño en las diferentes tareas escolares: escritura, control postural, juego, autonomía, alimentación,…
La actividad está completamente financiada por el Ayuntamiento de Tres Cantos y contribuirá a mejorar la formación e integración de los alumnos con trastorno del espectro autista.
Desde NorTEA solicitan que este proyecto se haga extensivo a más municipios de la Comunidad de Madrid, pues los beneficios que se pueden alcanzar son grandes al conocer la integración sensorial de la mano de los profesionales competentes.