Chari Cala Gil impartió la última Escuela de familias titulada “Modelos de ocupación y empleo para personas con TEA”. Chari es licenciada en Psicología y graduada en Magisterio de Educación Primaria con la mención de Educación Especial por la Universidad de Sevilla y técnica especialista en inserción laboral en Autismo Andalucía desde 2008. En la actualidad, imparte cursos de formación dirigidos a profesionales y entidades públicas y privadas.

Chari comenzó la sesión lanzando la pregunta “¿Qué supone la vida adulta?”. Y es que transitar a la vida adulta es un proceso difícil para cualquier persona. Dejamos la niñez y nos enfrentamos a nuevos retos y elecciones que la sociedad nos exige.

“La Transición a la Vida Adulta (TVA) no se trata de un simple desarrollo cronológico o del paso de un servicio escolar a otro de carácter laboral, sino que es un proceso mediante el cual una persona encuentra las posibilidades y las condiciones de poder desarrollar determinado tipo de papeles y roles socialmente admitidos como propios dentro del mundo adulto” explicaba Chari.

Algunos de los elementos sociales y psicológicos que están asociados a la vida adulta son: el trabajo, la pertenencia al grupo, separarse de los padres (ir ganando autonomía e independencia), las relaciones sexuales o vida en pareja, el acceso a una vivienda propia y el estatus jurídico (condición de adulto ante la ley).

Todo esto se produce en el ámbito familiar, en el educativo y en el ámbito de la comunidad, por lo que es muy importante que estos espacios estén coordinados, ya que es lo que permite que la persona se desarrolle de manera plena.

La mejora continua de la calidad de vida constituye una condición esencial para el desarrollo pleno y satisfactorio de todas las personas, en cualquier etapa de su ciclo vital (OMS, 2015).

Tal y como afirma Chari, para una persona joven con TEA el paso de transitar a la vida adulta trae consigo una serie de obstáculos añadidos. Hay muchas situaciones de fracaso y abandono escolar y en muchas ocasiones las personas con TEA no han tenido oportunidades de saber qué se les da bien porque no se les ha planteado ni siquiera la opción de trabajar. Por eso es importante conocer qué posibilidades hay en este ámbito.

Poder acceder a un empleo es importante ya que tiene un impacto económico (bienestar económico, acceso a servicios, independencia, autonomía) y un impacto social (nos define socialmente y otorga un estatus).

Para poder conocer las distintas posibilidades tenemos que tener en cuenta qué es empleo y qué no lo es:

Un empleo es una actividad remunerada con un salario justo y equitativo al resto de personas que están trabajando, que requiere de la firma de un contrato, con un alta en la seguridad social y una serie de derechos y deberes amparados por la ley. Un empleo no es una formación, ni prácticas eternas, ni trabajar sin cobrar, ni una actividad “para que se entretenga” la persona.

El acceso a un empleo no puede ser un acto de caridad, se trata de un derecho fundamental. El trabajo decente es aquel que se desarrolla en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

¿Qué modelos de ocupación y empleo hay?

 

Servicios ocupacionales

    • Servicios ocupacionales regulados (vía dependencia)
      • Atención diurna y nocturna para personas en situación de dependencia: Servicio que ofrece una atención integral a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o personas cuidadoras.
      • Centro ocupacional: se realizan tareas prelaborales u ocupacionales. Se pretende la integración social y, en su caso, laboral, de las personas destinatarias del servicio.
      • Prestación económica de asistencia personal: Prestación que tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia. Su objetivo es contribuir a la contratación de un/a asistenta personal que facilite a la persona beneficiaria el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma.
    • Servicios ocupacionales no regulados (informales – privados)
      • Centros de día integrados en la comunidad: es un servicio de atención diurna a personas adultas con TEA y cuyo objetivo principal es la creación de programas de formación básica y profesional adaptados a las necesidades individuales de personas con un funcionamiento adaptativo positivo, pero con necesidades de apoyo.
      • Talleres, formación, autogestores, etc. Son servicios de tránsito a la vida adulta que tienen muchas entidades.

 

Servicios laborales

      • CEE (Centros Especiales de Empleo): son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.
      • Empleo personalizado: Consiste en individualizar la relación laboral entre empleados y empleadores de manera que satisfaga las necesidades de ambos.
      • Empleo con apoyo: El Empleo con Apoyo consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con discapacidad y con especiales dificultades pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales.
      • Autoempleo: es la actividad de una persona que trabaja para ella misma de forma directa en unidades económicas de su propiedad, que las dirige, gestiona y que obtiene ingresos de las mismas.
      • Empleo público: se denomina empleo público a aquel generado por el Estado.
      • Empleo ordinario: Concienciación y sensibilización del tejido empresarial.

Entre un 70 y un 90% de las personas con TEA están desempleadas, según datos de Autismo Europa y los peores resultados se dan teniendo en cuenta la edad, el género, el nivel formativo y el tipo de discapacidad.

No hay puestos específicos o ideales para las personas con TEA, sino que hay que atender a las capacidades, talentos, perfiles y preferencias de la persona, más que centrarse en los déficits o dificultades, y asegurar un buen ajuste persona-puesto de trabajo. Por ello, hay personas con autismo trabajando en hostelería, de cara al público, en recepciones, etc. El empleo en las personas con TEA no es una utopía, es una realidad.

Enlaces de interés:
Guía de empleo con apoyo para personas con autismo.
Guía de orientación vocacional para personas con TEA. 

 

Nuestro próximo taller de la Escuela de Familias se titula «Taller de historias sociales para familias» y será el jueves 8 de junio de 12:00 a 13:30 horas. Puedes consultar más información e inscribirte en este enlace.

 

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