Estos materiales están dirigidos a personas con dificultades físicas o culturales en la comunicación y a todo visitante para el que el idioma sea una barrera.
Fuente: Diario de Cádiz
El Ayuntamiento de Conil, a través del Patronato Municipal de Turismo, presentó la nueva señalización turística que ya se ha implantado en el municipio y que consiste en pictogramas que se utilizan con personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), personas con dificultades físicas o culturales en la comunicación y a todo visitante con barrera idiomática.
Los pictogramas que se colocarán en Conil, Cádiz, consisten en placas o adhesivos que representan de una manera simplificada y muy visual el elemento que se quiere señalizar. El Patronato ha señalizado lugares públicos que son de interés para turistas, tanto servicios como edificios, y ha solicitado la colaboración de las empresas y comercios para poder señalizar toda la localidad. Con ello se pretende, en palabras del alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, «hacer una ciudad más amigable, acogedora, para todo tipo de realidades, un entorno menos hostil para determinadas familias con especiales dificultades en sus vacaciones».
En este sentido, la concejala de Infancia y Juventud, Natalia Robles resaltó este proyecto al ser Conil reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia por la Unesco, y que llevará este proyecto al próximo congreso. La Asociación de Integración de Personas con Discapacidad (Ahínco), mostró la importancia de encontrarse en la ciudad, señalizándola, los mismos pictogramas con los que se trabaja en los talleres y terapias con niños.
Jacqueline Flores Domínguez, madre de un niño con autismo y que ha trabajado con el Patronato en el diseño y elección de los pictogramas, resaltó la importancia que tiene para las familias poder adelantar lo que va a pasar en el día con los niños, lo cual se ve facilitado si a los sitios a los que acuden se encuentran los pictogramas con los que se trabaja en casa y en la escuela. «Ello disminuye el nivel de estrés del niño, que reconoce el sitio al que va, y por supuesto de los padres, que cuentan con esta herramienta que les facilita mucho su salida de casa», dijo.
Ole ole!!!!. Ojala poco a poco todos vayamos teniendo la misma conciencia, y reconociendo la necesidad de la importancia de colocar los pictogramas. No solo por el beneficio de las personas con TEA, si no de muchas otras personas que entenderían con mayor facilidad las cosas.
Que pena que Madrid, no se de cuenta de ello todavía. Mi enhorabuena a CONIL.
Aupa Conil , en Navarra ya hemos colocado 3500 pictogramas y los que se colocaran , tanto en lugares publicos como privados . Animo y a superar el reto.
Un abrazo
Luis
Enhora buena por la iniciativa, pero aclarar que Conik está en Cádiz, no en Málaga