El pasado viernes la Comunidad abrió oficiamente las puertas del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), con el objetivo de agilizar la valoración de la discapacidad y la dependencia de niños de 0 a 6 años.
Fuente: La Vanguardia
El nuevo centro, dirigido a los menores que tienen algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo, abrió sus puertas hace mes y medio y se prevé que atienda a 4.000 menores de manera centralizada al año.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguró el pasado viernes el ccentro, un proyecto en el que han participado las Consejerías de Asuntos Sociales, Sanidad y Educación.
A la inauguración, acudió en representación de la Federación Autismo Madrid, la Presidenta Dolores Enrique.
La importancia de este centro radica en que en una sola actuación serán valorados de la discapacidad y la dependencia, facilitando una atención integral, especializada y gratuita. «Con su puesta en marcha, centralizamos la atención de menores con discapacidad. Hasta ahora, para recibir la valoración de discapacidad, los niños debían acudir a uno de los nueve centros base que la Comunidad tiene repartidos por la región», señaló González.
El presidente explicó que para recibir la valoración de dependencia era necesario acudir a unidades distintas, en un nuevo proceso que podía durar meses, mientras que con este nuevo centro se mejora la atención a los menores y sus familias, «evitando que tengan que someterse a dos procesos de valoración».
Con este nuevo centro se agiliza el proceso para que estos menores reciban lo antes posible el tratamiento más adecuado a sus necesidades.
Asimismo, expertos de diferentes ámbitos como la Sanidad, Educación o CERMI Madrid, entre otros, llevarán a cabo en este centro sesiones informativas y talleres teórico-prácticos para formar a las familias y atender las diferentes problemáticas. Habrá sesiones temáticas sobre autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), niños con cáncer y enfermedades raras, entre otras.
Una vez valorada la situación de los menores, los profesionales del CRECOVI, formado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, determinan el tipo de tratamiento que cada menor necesita. Este tratamiento, totalmente gratuito, se llevará a cabo en alguno de los 30 Centros de Atención Temprana. La Comunidad de Madrid cuenta con unas 2.500 plazas de Atención Temprana en la región.
En estos centros los menores reciben tratamientos tanto preventivos como terapéuticos, que incluyen fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad y psicoterapia, a través de programas diseñados en base a las características de cada menor. La atención que se brinda es coordinada con los servicios sanitarios, educativos y sociales implicados en la atención del niño.
Los centros de Atención Temprana también proporcionan a las familias información, formación, orientación y apoyo en todos los ámbitos relacionados con el niño y el propio entorno familiar. El objetivo final es favorecer el desarrollo del menor y facilitar su integración.
Esta Red de Atención Temprana ha atendido a más de 10.500 menores y ha realizado cerca de 27.000 tratamientos en los últimos 10 años a través de estos 30 centros específicos repartidos por toda la región.
Hola: felicitación por al tan necesario como este centro, es un pena que cuanto mi hijo era pequeño no había nada pareció me alegro mucho por las madres y padres que ahora tienen más oportunidad, que no hemos tenido nosotras, tuvimos que criar pequeñas asociaciones como la nuestra para ayudarnos mutuamente, como veras con nuestros pequeños esfuerzos y que ahora no podemos ne mantenernos una pequeña página.
Gracias mil.