Durante la IV Jornada Autismo Madrid Sur, celebradas en Alcorcón (Madrid) el pasado 11 de diciembre de 2013, las familias de la zona sur de la capital tuvieron la oportunidad de manifestar su visión y experiencia en el ámbito de la educación, expresando sus logros, sus retos y sus necesidades. Manifestando también que el movimiento asociativo, junto al de los profesionales, es fundamental en la actualidad.
Anabel Cañada, Vicepresidenta de la Asociación AFANYA-TGD, refirió los comienzos y razón de ser de este moviemitno asociativo por parte de las familias de las personas con autismo, sus necesidades y los retos con que se encontraban hace unos años y cómo estos han evolucionado, siendo los siguientes aspectos los más prioritarios en la actualidad:
- Escasez de Aulas TGD, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria, y respeto de sus ratios.
- Aumentar la permanencia de las personas con autismo en el sistema educativo.
- La frecuente rotación de los profesionales así como una mayor formación de los mismos.
- Escasez de personal en el Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo.
- Falta de recursos y optimización de los ya existentes
- MAyor oferta de actividades extraescolares y de ocio.
Marina Prieto, Presidenta de la Asociación ProTGD, expuso que la inclusión es una actitud ante la vida y que ese es el camino en el que estamos.
El derecho a la educación es un derecho universal y cada familia debería poder elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos, para lo que es necesario contar con una legislación y una regulación normativa para las Aulas TGD y que, desde ahí, todas estas necesidades y retos planteados comiencen a solucionarse.
Marina también puso sobre la mesa la importancia de un cambio de actitud respecto a la diversidad en el que el enfoque o la mirada sea más positiva, resaltando que este cambio comienza en la educación.
Finalmente, Jose Antonio Maleno, Presidente de la Asociación SumaTEA, expuso las conclusiones de esta mesa de ponentes manifestando que las necesidades que había en el año 2008 continúan siendo las mismas, pero que las familias van a continuar adelante, reclamando derechos para sus hijos así como que el sistema educativo dé respuestas a todas las necesidades.
Jose Antonio destacó que la educación es una inversión de futuro en la que deben intervenir tanto padres como alumnos y profesionales.