El efecto positivo de los perros para niños con autismo es sobradamente conocido, tanto en las intervenciones asistidas con animales como en el campo de los perros de asistencia; efecto contrastado por varias investigaciones que revelan su impacto en diferentes áreas del desarrollo así como en la reducción de los niveles de cortisol, y por tanto de ansiedad y estrés, en aquellos niños que tienen un perro de asistencia.
Muchos son los padres que han oído hablar de estos efectos y se plantean el hecho de tener un animal, ya sea de asistencia por su probada eficacia, como el adquirir una mascota por considerar que puede ser beneficiosa para su hijo, sin saber que esto último puede acarrear muchos problemas y los beneficios no resultan tan claros o concluyentes.
Dogs for the Disabled UK como una de las entidades pioneras en el campo del perro de asistencia para niños con autismo, a fin de poder ampliar su efecto sobre este colectivo y siendo consciente de la imposibilidad de atender todas las solicitudes de perros de asistencia que existen, decidió?, en el año 2010, establecer un programa de asesoramiento para familias con niños con autismo que estén interesadas en las ventajas que puede aportar un animal en la evolución de sus hijos. Decisión tomada asumiendo que el perro de asistencia es una ayuda que no puede abarcar a todo el colectivo y que las listas de espera de estos resultan a veces excesivamente prolongadas.
En conjunto con la Autistic Society del Reino Unido y el apoyo de Lorna Wing (una de las personas más influyentes en el campo del autismo mundial) desarrollaron un programa muy especial dividido en varios talleres grupales que abarcan desde la elección del perro adecuado para la familia y el niño en concreto, su entrenamiento así? como técnicas y procedimientos que pueden emplear los padres con los perros para mejorar diversas habilidades en sus hijos. El programa ha sido un éxito y se ha multiplicado por todo el Reino Unido obteniendo un gran reconocimiento social.
Aproximadamente 500 familias han participado en estos talleres que hoy en día están impactando fuertemente en la evolución de los niños con autismo en el Reino Unido.
Bocalán, como entidad con experiencia en este campo ha colaborado en el asesoramiento de varios procedimientos y tras una formación en el Reino Unido ha decidido incorporarse a este proyecto como partner europeo, abriendo esta posibilidad a otras instituciones españolas que quieran participar del mismo.
Para ello, el próximo sábado 28 de junio de 2014 llevará a cabo un curso de iniciación en este campo que será impartido por Helen McCain, coordinadora del programa PAWS UK, con 30 años de experiencia en el trabajo de perros de asistencia para personas con discapacidad y responsable de investigación y desarrollo de Dogs For The Disabled UK.
El curso está dirigido a profesionales del mundo del autismo, familias, fundaciones y asociaciones y personas vinculadas al mundo animal que estén interesadas en conocer de cerca los procedimientos de este proyecto.
Si estás interesado en realizar este curso y quieres tener más información pincha aquí.