Fuente: Europapress.es
La Federación de Autismo de Castilla y León imparte desde hoy 6 de septiembre al 8 en el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras (CREER) de Burgos la segunda edición del curso de formación para el diagnóstico de autismo, con presencia de 25 especialistas de España y Venezuela.
Según informó la Federación en un comunicado recogido por Europa Press, esta acción formativa, «única en la Comunidad», se dirige a mejorar el conocimiento sobre el autismo entre los profesionales de los servicios de diagnóstico «permitiendo superar los índices de demora diagnóstica existentes actualmente».
El Curso de Formación y Acreditación en el diagnóstico de autismo, mediante el instrumento Autism Diagnostic Interview – Reviewed (ADI-R) se complementará del 20 al 22 de noviembre de este año con el curso sobre Autism Diagnostic Observation Schedule – G (ADOS-G), herramienta diagnóstica basada en la observación y análisis de la conducta de la persona susceptible presentar autismo.
«Ambos instrumentos están reconocidos y validados internacionalmente y su utilización aparece dentro de las recomendaciones de buenas prácticas en el diagnóstico de autismo contenidas los manuales publicados a nivel nacional e internacional sobre el tema», han recordado desde la Federación.
El carácter práctico de la formación hace que se oferte un número muy limitado de plazas en cada edición, «lo que favorece su calidad», por lo que en esta segunda edición participarán 25 profesionales relacionados con el diagnóstico y la intervención con personas con TEA de España y Venezuela.
Ambos cursos serán impartidos por la doctora Amaia Hervás, psiquiatra infanto-juvenil y Jefa de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, que se especializó en psiquiatría de adultos en el Sant George’s Hospital (Londres) y posteriormente en psiquiatría infanto-juvenil en el Institute of Psychiatry-Maudsley Hospital (Londres).
Ha participado en numerosos estudios de investigación nacionales e internacionales de epidemiología y de genética en TDAH y TEA y tiene varias publicaciones internacionales relevantes en dichas áreas; además, ha sido miembro de la Task Force en Salud Mental del niño y adolescente de la Organización Mundial de la Salud y del Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III.