Hoy, 27 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional y desde la Federación Autismo de Madrid queremos seguir visibilizando la labor de las terapeutas ocupacionales que trabajan día a día con las personas en el espectro del autismo, promoviendo su autonomía y bienestar.
La Terapia Ocupacional es una disciplina que, en colaboración con otros profesionales formados en TEA, impacta positivamente en la mejora de la calidad de vida de las personas a lo largo de su ciclo vital, trabajando dentro de sus rutinas diarias para reforzar su participación en la comunidad.
Ana y Laura, terapeutas ocupacionales del Programa Mejora, que se lleva a cabo en distintos centros educativos y de terapias, nos cuentan algunas de las funciones que desempeñan dentro del ámbito educativo, en este caso, en Centros de Educación Especial.
¿QUÉ HACE UNA TERAPEUTA OCUPACIONAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO PARA PERSONAS CON AUTISMO?
SESIONES INDIVIDUALIZADAS DE TRABAJO ESPECÍFICO DE DESARROLLO DE HABILIDADES
- Destrezas de ejecución motoras gruesas y motoras finas.
Pie de foto: Niños reforzando su capacidad de organización, planificación y secuenciación de acciones motoras para llegar a un fin.
Pie de foto: Práctica real del trazado de letras.
Pie de foto: Niños realizando diferentes pinzas manuales para el agarre y manipulación funcional de objetos.
- Desarrollo de habilidades relacionadas con el procesamiento sensorial.
Pie de foto: Acceso de estrategias de regulación sensorial para favorecer la funcionalidad del día a día. Uso de cascos de cancelación de sonido en ambientes con mucho ruido ambiental.
DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIDA DIARIA
- Acompañamiento y asesoramiento a otros profesionales en los apoyos que ofrecen a la persona autista para favorecer su participación e independencia: rutina de cepillado de dientes, pasos a seguir para favorecer el aprendizaje de una tarea novedosa, entre otros.
- Intervenciones específicas en las habilidades de autonomía y desarrollo personal: aseo y habilidades de autocuidado, actividades instrumentales como poner la mesa para comer…
- Valoración y confección de adaptaciones y productos de apoyo para favorecer la participación: desde el uso de adaptaciones para mejorar su desempeño diario (uso de cubiertos adaptados, adaptadores para lapicero, empleo de dispositivos específicos para apoyar las destrezas ya existentes – calzador, abrocha-botones, tiradores de cremallera…).
ASESORAMIENTO Y COLABORACIÓN CON EL PROFESORADO Y PERSONAL TÉCNICO DEL CENTRO
- Trabajo en equipo en la elección de la metodología de apoyo y dispositivos más adecuado para el acceso a aprendizajes (uso de Tablet, intervención en alfabetización y escritura).
- Favorecer el uso y acceso a estrategias de regulación sensorial dentro del aula, estableciendo dietas sensoriales y utilización de elementos reguladores en el contexto de clase.
- Generalización de las actividades trabajadas en las sesiones individuales en todos los contextos del Centro Educativo, así como en las salidas que realizan.
En el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, os animamos a seguir descubriendo esta profesión y los beneficios que tiene sobre las personas con autismo, contribuyendo a su bienestar y desarrollo.