El 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia, que se creó con el propósito de concienciar a la población sobre la función de la profesión logopédica en la atención a los pacientes con trastornos de la comunicación y sensibilizar sobre los efectos que tienen estos sobre la salud humana. Hoy entrevistamos a Irene Prieto, logopeda del Programa Mejora en la Asociación CEPRI.

 

¿En qué consiste la Logopedia?

La logopedia es la disciplina encargada de investigar, prevenir, diagnosticar, evaluar e intervenir en las diversas alteraciones de la comunicación, habla, audición, lenguaje, voz y funciones orales no verbales, como respiración, succión, deglución y masticación. Aunque, más allá de todo eso, nuestra principal labor es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Además, trabajamos con personas de todas las edades y en diferentes entornos, como colegios, hospitales, clínicas, etc.

¿Cómo es tu día a día en el colegio?

A lo largo del día realizo diferentes sesiones, tanto individuales como grupales, y no solo en la sala de logopedia, sino también en diferentes entornos naturales, como es el propio colegio, en el supermercado, el comedor o el parque. Aporta muchos beneficios poder estar presente en su rutina diaria. Además de las intervenciones directas, realizo diferentes registros, preparo material y sesiones y tengo reuniones de coordinación con el resto de profesionales del colegio y con las familias.

¿En coordinación con qué otros profesionales trabaja una logopeda?

Dependiendo de las necesidades de cada persona y el entorno en el que se encuentre, son muchos los profesionales con los que nos podemos coordinar en el día a día para proporcionar la mejor atención posible y abordar las necesidades individuales de cada uno. Algunos de ellos son: educadores, odontólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, neurólogos, médicos, psicólogos, psicopedagogos…

Basándote en tu experiencia… ¿Cómo puede beneficiar la logopedia a las personas con TEA?

Partiendo de que la intervención logopédica tiene una amplia posibilidad de enfoques dependiendo del perfil de la persona, principalmente intentamos conseguir que las personas con TEA potencien al máximo todas sus fortalezas y capacidades. Para ello, les dotamos de herramientas y estrategias útiles que sirvan en su día a día. Algunos de los beneficios más importantes que puede aportar la logopedia a las personas con TEA son: fomentar los prerrequisitos del lenguaje, potenciar sus habilidades comunicativas, lingüísticas, pragmáticas y sociales, mejorar su autonomía, autorregulación y flexibilidad cognitiva y ayudar en las dificultades sensoriales y de alimentación.

¿Puedes compartir algún logro que haya sido especialmente relevante para ti dentro de tu trayectoria profesional?

Todos mis logros son logros comunes, pues tengo la suerte de rodearme de profesionales y familias muy involucradas que remamos en la misma dirección, haciendo posible que se consiga lo que nos proponemos.
Es cierto que es muy gratificante conseguir alcanzar y generalizar objetivos propuestos y más cuando estos implican una mejora en su calidad de vida. Por ejemplo, cuando se consigue que se haga un adecuado uso de un Sistema Aumentativo y/o Alternativo de Comunicación (SAAC) y observas cómo le has aportado la posibilidad de comunicarse, de desenvolverse en el medio que le rodea e incluso de alcanzar unan mayor inclusión social.

 

Irene Prieto, logopeda del Programa Mejora en la Asociación CEPRI.

 

«PROGRAMA MEJORA» de Fundación Mutua Madrileña

El ‘Programa MEJORA’ es un proyecto colaborativo de intervenciones terapéuticas para menores con TEA que la Fundación Mutua Madrileña y Federación Autismo Madrid llevan a cabo en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de las terapias es promover el bienestar del menor con TEA y su familia, identificando los elementos y circunstancias que interfieren en el desarrollo del niño y poniendo en marcha las acciones y programas necesarios que faciliten el desarrollo integral del menor. La atención e intervención en los primeros años de vida es fundamental porque en ellos existe mayor probabilidad de mejoras y aprendizajes significativos, debido a la plasticidad neuronal del cerebro infantil.

El Programa Mejora beneficia indirectamente a, aproximadamente, 300 personas entre familiares, que reciben gratuitamente las herramientas de intervención para la mejora de la calidad de vida de sus hijos, y profesionales, que podrán incrementar su servicio de atención.

Más información sobre el Programa Mejora en este enlace.

 

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