La Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) ha elaborado un documento muy interesante, llamado «Recomendaciones profesionales a los medios en el tratamiento del autismo” que proporciona orientaciones a los medios de comunicación sobre cómo informar de forma objetiva y positiva acerca de las personas con TEA y sus problemas, evitando los sensacionalismos.
De ese modo se facilita que tanto los profesionales como las familias obtengan conocimientos sobre recursos de apoyo y programas de intervención basados en prácticas validadas científicamente.
Claves como emplear la fórmula “persona con autismo” en lugar de simplemente “autista”, enfatiza la condición de persona de quienes sufren este trastorno, son cuestiones relevantes a la hora de trasmitir que alguien es mucho más que los trastornos que pueda sufrir: emociones, necesidades, desafíos, familia, trabajo…
Así mismo, este artículo pretende erradicar falsos mitos como el de la ausencia de cariño, la incomprensión recíproca o las capacidades asombrosas, explicando de forma sencilla cuáles son los auténticos orígenes de estos mitos y cómo deben de erradicarse a la hora de informar sobre los TEA.
También se hace especial hincapié en el documento que ha publicado AETAPI en desconfiar de supuestas «terapias» o «tratamientos» que proclamen la «cura» o «superación» del autismo. Tales soluciones son irreales o fantasiosas, pues el autismo exige paciencia, constancia y seriedad. No hay fórmulas mágicas que lo hagan desaparecer.
Finalmente, AETAPI nos sugiere un paquete de propuestas que mejoren el entendimiento y la colaboración para que los profesionales que trabajan en el sector comuniquen correctamente con los medios de comunicación, así como propuestas a los medios para mejorar la cobertura de asuntos relacionados con el autismo, la discapacidad o cualquier situación de dependencia.
En definitiva, un material altamente interesante y que planea sobre cuestiones muy relevantes en la actualidad como es la comunicación, los medios y las estrategias y herramientas que favorecen una mejor comprensión mutua.
Para leer el documento completo «Recomendaciones profesionales a los medios en el tratamiento del autismo» pincha aquí