La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido el acto de conmemoración del 30 aniversario de la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), celebrado en el Congreso de los Diputados, ha anunciado que, en materia de actualización y modernización de una nueva normativa sobre discapacidad, el papel del movimiento asociativo «será muy importante».
En este sentido, ha apuntado que se va a crear un grupo de trabajo con las asociaciones más representativas para trabajar sobre el texto refundido de la LISMI, que, según ha asegurado, «será estudiado e informado en la próxima reunión del Consejo Nacional de Discapacidad».
La ministra ha estado acompañada por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno; y por la presidenta de la Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez.
Se ofreció una valoración “globalmente positiva” la LISMI como un “bien social” y un “logro del país”, también se ha hablado de la “necesidad” de trascenderla, “quedarnos con sus logros, pero planteando nuevos desafíos, ya que necesitamos nuevas y más enérgicas leyes en esta materia”. También del deber de la Comisión por adaptar la misión junto con el apoyo del movimiento asociativo para favorecer a las personas con discapacidad y sus familias.
Además, se ha homenajeado a los impulsores de la LISMI hace 30 años de la mano de la ministra Ana Mato y del presidente del CERMI.
Cuando pronuncio la paralba «discapacitado» o la oigo cuando se refieren a mi hijo, siempre vibra una fibra sensible pues desafortunadamente nuestra sociedad la ha vinculado a debilidad a falta o a le1stima. cuando debereda asociarse a fortaleza, capacidad y respeto. el video me parecemuy explicativo. Cambiar el te9rmino podreda ser un gran paso.