APNABI ha sido invitado al evento organizado por Cibersam, que por medio de su director gerente Natxo Ruiz Azcona, participará en la mesa de pacientes, familia e investigación.
El próximo 24 de septiembre tendrá lugar El Foro Social del CIBERSAM en el Salón de Actos Hospital de Cruces . Este foro es un punto de encuentro y debate entre investigadores y asociaciones de familiares y usuarios. Esta jornada desea crear un diálogo abierto para debatir sobre la necesidad y la mejora de la investigación en salud mental, donde todos los puntos de vista estén representados.
El CIBERSAM está formado por 25 grupos de investigación clínica, preclínica y traslacional pertenecientes a 8 Comunidades Autónomas. Estos grupos, seleccionados de forma competitiva entre los más productivos del país están dedicados fundamentalmente al estudio de trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, así como los trastornos de ansiedad y trastornos mentales del niño y del adolescente, o la innovación terapéutica.
A pesar de las variaciones en las tasas de prevalencia y según los criterios diagnósticos utilizados, se ha estimado que al menos un 10% de niños y adolescentes presentan algún tipo de trastorno mental y al menos la mitad de ellos tienen una disminución importante en su funcionamiento familiar, social y escolar. Un porcentaje aún mayor tiene síntomas clínicos con interferencia en su funcionamiento aunque no lleguen a cumplir criterios diagnósticos de algún trastorno.
El CIBERSAM fija respecto a los Trastornos del espectro autista objetivos relacionados con la eficacia del tratamiento con ácidos grasos omega-3, con el perfil neuropsicológico y su relación con variables clínicas y alteraciones en neuroimagen estructural y funcional, así como estudios genéticos.