Los días 10 y 11 de diciembre, Autismo España organizó una jornada de intercambio de buenas prácticas del tejido asociativo del autismo. En el evento se presentaron 12 buenas prácticas destacadas de la convocatoria TEAyuda de Autismo España, valoradas por su innovación, replicabilidad y fomento del trabajo en red entre entidades en áreas como gobernanza inclusiva, empleo, apoyos, familias, bienestar profesional y alianzas.

Estas jornadas se enmarcan en el proyecto de Fortalecimiento y desarrollo del tejido asociativo a través de la coordinación entre entidades, el trabajo en red y la promoción de la gobernanza inclusiva, que está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y Fundación Once. Un proyecto que está ejecutado de forma colaborativa por Autismo España y varias de las federaciones (Federació Autisme Catalunya, Federación Autismo Castilla-La Mancha, Federación Autismo Castilla y León, Federación Autismo Extremadura, Federación Autismo Madrid, Federación de Autismo de la Región de Murcia), junto a la Federación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España.

Puedes conocer las buenas prácticas premiadas en este enlace.

Entre las iniciativas presentadas, queremos destacar especialmente dos experiencias de éxito impulsadas por nuestras entidades federadas:

  • En la categoría de «Empleo»: La Asociación Argadini presentó su proyecto «Técnico Profesional en Auxiliar de Cultura». Es un programa de formación reconocido por la Universidad de Salamanca que capacita a personas autistas para trabajar en instituciones culturales como auxiliares y guías. El programa combina formación teórica en Argadini con actividades prácticas en centros culturales mediante convenios con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid. Además, incluye un servicio de empleo que apoya a los participantes en su inclusión sociolaboral.
  • En la categoría de «Familias»: La Asociación APNA destacó su proyecto «Familias como pilar educativo», que promueve una sólida alianza entre la escuela y las familias para maximizar el bienestar del alumnado. Este programa aborda necesidades comunes, como la formación de las familias, la creación de redes de apoyo y la mejora de la comunicación entre hogar y escuela. A través de talleres, observación en el aula y participación en actividades cotidianas, fomenta la coherencia en las metodologías y la confianza en las familias para afrontar los retos del día a día.

Este encuentro reafirmó el compromiso del tejido asociativo del autismo con el desarrollo de iniciativas transformadoras.

 

¡Enhorabuena a todas las buenas prácticas premiadas!

 

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