La presidenta de la Federación Autismo Madrid, Mª Dolores Enrique, participó el pasado sábado a la celebración del Día de la ONCE 2011, donde con la presencia del consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, se han reunido más de 1.100 personas ciegas y sus familiares en el complejo de La Cigüeña, perteneciente al municipio de Arganda del Rey.
Según informa LA VANGUARDIA, el consejero destacó «el compromiso que el Gobierno regional mantiene con las personas con alguna discapacidad» y ha señalado la responsabilidad que la sociedad madrileña tiene para procurar una mayor integración de todas ellas.
En este sentido, Salvador Victoria ha recordado la oportunidad que tuvo la semana pasada, gracias a la invitación del CERMI Madrid a participar en el Tour de la Discapacidad, de experimentar el modo en el que una persona con discapacidad se enfrenta a diario a los distintos obstáculos de la ciudad.
GALARDONADOS CON EL BASTÓN DE PLATA POR SU IMPLICACIÓN
El Día de la ONCE es una jornada lúdica que esta entidad organiza cada año para sensibilizar y acercar a la sociedad la realidad que viven las personas ciegas. Además, este evento sirve también para reconocer, a través de la entrega de los premios Bastón de Plata, la labor que otras organizaciones, empresas o particulares realizan a favor de las personas con discapacidad.
En esta ocasión, los galardones del Día de la Once han recaído sobre la cadena de supermercados Ahorramás, por su implicación en el mundo de la discapacidad por, entre otras cosas, ofrecer a sus empleados formación para saber cómo han de atender y tratar a personas con alguna minusvalía; y sobre el Servicio de Voluntarios de la ONCE, por su labor social al ayudar a personas ciegas a integrarse de una manera normalizada.
En la Comunidad de Madrid residen actualmente 269.786 personas con alguna discapacidad, lo que supone más del 4 por ciento de la población madrileña. De ellas, 25.670 tienen discapacidad visual.