- El presidente de Estados Unidos ha recomendado a las mujeres embarazadas no tomar este fármaco, pese a que la comunidad científica lo considera seguro, a diferencia de otros analgésicos que pueden tener efectos secundarios durante la gestación.
- La Administración estadounidense también aprobará el tratamiento con leucovorina, una variante del ácido fólico, como un medicamento que puede contribuir a reducir los síntomas del autismo.
- Estas declaraciones van en contra de la evidencia científica y suponen un riesgo para la salud pública.
La Administración Trump ha presentado a última hora de ayer su plan para actuar ante lo que considera un «aumento meteórico del autismo» en Estados Unidos. La estrategia incluye dos medidas principales: evitar el uso del paracetamol durante el embarazo y promocionar la leucovorina como tratamiento para niños y niñas autistas.
Ante esta declaraciones, nos unimos al comunicado que ha emitido la Confederación Autismo España, como representante del movimiento asociativo del autismo en nuestro país, para mostrar nuestro absoluto rechazo y preocupación ante estos anuncios, insistiendo en que carecen de toda evidencia científica y que pueden suponer un potencial perjuicio para la salud pública global.
De esta manera, queremos reiterar nuestro compromiso con la investigación ética, basada en evidencia, y con la divulgación de conocimiento riguroso y contrastado sobre el autismo, con el objetivo de garantizar los derechos y la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
Consulta el comunicado completo emitido por la Confederación Autismo España AQUÍ.