El pasado martes tuvo lugar la intervención del Director Gerente del IMFM (Instituto Madrileño de la Familia y el Menor) de la Comunidad de Madrid ante la Comisión de Políticas Integrales sobre Discapacidad de la Asamblea de Madrid.
En esta intervención, D. Antonio García-Monsalve declaró entre otras cosas que la Atención Temprana, dirigida a la infancia entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, tiene como objetivo dar respuesta en el menor plazo posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenten los niños y niñas al estar demostrado que existe un mejor pronóstico en su evolución cuanto más temprana es la edad en que se aborda su atención terapéutica directa; y que desde estos servicios se proporciona información, asesoramiento y apoyo a la familia.
Adelantó el Director que se están estableciendo las bases para crear un Centro de Referencia en Atención Temprana que permita la participación transversal de servicios educativos, de servicios sociales, sanitarios e incluso de las entidades sociales correspondientes. Dándose cumplimento así a las directrices ya recogidas en el III Plan Regional para Personas con Discapacidad, recientemente aprobado en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, en el transcurso de su intervención aclaró que, en ningún caso, el hecho de que los niños reciban apoyos específicos en el ámbito educativo (tales como los apoyos que se prestan en los Centros de escolarización preferente para TGD) podría suponer una baja de estos niños en los servicios que proporcionan la red de Centros de Atención Temprana (C.A.T.).
Aseguró el Sr. García-Monsalve que de manera general, los casos que se atienden en los servicios de Atención Temprana en la Comunidad de Madrid se deben estudiar y valorar de una manera eminentemente técnica, de forma individual y en condiciones de igualdad de oportunidades, siempre de acuerdo con las necesidades reales de cada niño o niña. Se deben evitar por tanto las consideraciones de pertenencia a un determinado grupo de población (en este caso, alumnado de los Centros de Educación Preferente de TGD) y teniendo presentes los dictámenes de los distintos profesionales que están actuando (psicólogos, trabajadores sociales, sanitarios o educativos) frente a los meramente administrativos y de gestión.
A la salida de la comparecencia, el Director Gerente del IMFM charló con algunos padres y madres que habían acudido a la Asamblea, y se comprometió a que no habría casos de baja en ningún CAT por la simple escolarización en Centros Preferentes, teniendo siempre en cuenta lo que los distintos profesionales, en contacto directo con el niño o niña, aconsejen como necesario.
La Federación Autismo Madrid se compromete a colaborar, en base a estas premisas, para que desde los servicios de Atención Temprana estén siempre presentes los mecanismos necesarios para garantizar que sus usuarios sean en todo momento aquellos niños y niñas de 0 a 6 años que precisan de esos recursos y apoyos.