El jinete Cayetano Martínez de Irujo ha presentado este martes en la escuela municipal de hípica de Las Rozas el proyecto de hipoteratia en el que participan personas con  autismo.


La Comunidad de Madrid ha impulsado, con la colaboración de la asociación Nuevo Horizonte, entidad perteneciente a la Federación Autismo Madrid, la creación del grupo en cuestión. Al acto han acudido el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, además de la directora técnica de la asociación Nuevo Horizonte, Carmen Muela. Asimismo, también se ha contado con la presencia de caballistas como Luis Álvarez Cervera y Alfonso Segovia.

La hipoterapia aprovecha los movimientos del caballo para estimular a los jóvenes que participan en el programa, que cuentan con monitores especializados. El contacto con el caballo, además de estimular física y emocionalmente a los chicos, les ayuda a reforzar la autoestima y la concentración.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez de Irujo ha señalado que la hipoterapia es para ellos «muy estimulante» y «muy importante» para desarrollar otras facetas. «El caballo me ha dado una enseñanza y una escuela de vida que no me habrían dado 17 carreras. Es un buen elemento para que estos chicos tengan mejor vida», ha puntualizado.

UN CONTACTO QUE RESULTA POSITIVO

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales ha señalado que el contacto con los caballos «resulta muy positivo» para los jóvenes. Por este motivo, ha explicado que hay otras discapacidades en las que también es «positiva» la terapia con caballos.

«Hay otros grupos de hipoterapia en municipios como Pinto». «Animo a que esto se haga extensivo a más ayuntamientos y a más clubes municipales», ha dicho, al tiempo que ha señalado que «es una fórmula muy innovadora que está dando muy buenos resultados».

A su vez, la directora técnica del centro Nuevo Horizonte, ha explicado a Europa Press para trabajar con las personas con autismo hay que partir de una rutina ya que es lo que «a ellos les ayuda». Por este motivo, comienzan con los «trabajos a pie» como el acercamiento al caballo el cepillado para después pasar a la monta.

«Trabajan el equilibrio, el tono, la postura. Hay una parte recreativa y de ocio que les motiva, el estar en un entorno abierto, con otros compañeros. Con ellos trabajamos las partes más complicadas, como la memoria y la atención. Así día tras día», ha indicado.

En declaraciones a Europa Press el alcalde de la localidad, José Ignacio Fernández Rubio, ha indicado que se trata de una «tarea muy importante» la que se desarrolla con las personas con autismo autistas. Asimismo, ha explicado que en el centro de hípica municipal se desarrollan otras terapias para niños que sufren el síndrome de down.

LAS ROZAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) –

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido