La V Jornada Autismo y Sanidad del pasado 10 de junio se clausuró con la presencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.
El acto de clausura de la V Jornada Autismo y Sanidad organizada por la Federación Autismo Madrid, contó con la presencia del Director Gerente del Hospital Gregorio Marañón, D. Ricardo Herránz; el Jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente (Departamento de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Director Científico del CIBERSAM, Dr. D. Celso Arango; la Presidenta de la Federación Autismo Madrid, Dña. Mª Dolores Enrique y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Javier Rodríguez.
En primer lugar, el Doctor Celso Arango, alabó el trabajo que realiza el equipo de AMI-TEA, unidad especializada en autismo del Gregorio Marañón. «Todos los servicios del hospital están implicados en el programa». Se detectó una necesidad no cubierta; «el medio hospitalario es un medio hostil». Arango destacó que AMI-TEA se configuró como un programa sensible con el paciente con autismo y sus familias, con el fin de facilitarle la estancia en el hospital. «Somos conscientes que tenemos mucho camino por recorrer y de mejora; la detección precoz es el objetivo», aseguró.
Por su parte Ricardo Herránz, agradeció la presencia del Consejero de Sanidad, ya que «refleja el respaldo y apoyo institucional que se brinda a las iniciativas de los profesionales y que redundan en una mejora en la calidad de la atención que reciben los ciudadanos». El Hospital puso en marcha hace 5 años AMI-TEA; desde entonces han atendido a 1.266 pacientes nuevos y 16.000 actuaciones médicas.
Por último, el Consejero de Sanidad, Javier Rodríguez tomó la palabra para cerrar esta Jornada. «Es motivo de emoción especial encontrarme en este hospital en el que he dedicado mi vida». Alabó el trabajo que realiza la Federación Autismo Madrid por su contribución desde hace más de 15 años a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. El Consejero mencionó que la atención temprana demuestra que tiene sus beneficios y en esta línea se seguirá trabajando. «Esto no debe ser una lacra social; hay que acostumbrarse a convivir con las personas con autismo», puntualizó.