El autismo es trabajar la capacidad de elección, es enseñar a decir sí o no, es enseñar a compartir con los iguales y los adultos, es demandar información, es pedir ayuda… es vivir… y en este caso ha sido divertirnos en unas JORNADAS ACUATICAS CON UN PARQUE
El jueves 16 de junio los alumnos del colegio Araya, junto con sus profesores, voluntarios y otros compañeros de colegios de Educación Especial de Madrid, disfrutaron de un agradable día en las piscinas de verano del Polideportivo Municipal Luis Aragonés de Hortaleza.
El día empezaba tranquilo, pero con los nervios de recibir información que aún anticipada, transformaba la rutina del jueves.
Todos estábamos listos sobre las diez y media, la protección solar repartida por el cuerpo, las gorras en la cabeza y los bocadillos guardados en las mochilas.
El camino ya nos era conocido, ya que realizamos allí la actividad de piscina climatizada, algunos días a la semana durante todo el año. Pero lo que no esperábamos era la sorpresa al poder realizar un montón de actividades como tirarnos por toboganes, pasar por colchonetas, intentar llegar arrastrándonos a la cabeza de un pulpo… agradeciendo además la ayuda que nos prestaron los socorristas para poder llevar a cabo todas las actividades.
Disfrutar de la piscina y la comida al aire libre, nos ha de hacer pensar que:
El autismo no es pasar el día en un rincón o balancearse. No es realizar rituales o estereotipias, no es mirar sin ver, no es soledad, no es dependencia, no son rabietas por que sí, no es ignorar al otro, no es inflexibilidad…
El autismo es no entender el mundo “normalizado”, es tener un mundo privado o particular en el que los demás podemos entrar como invitados.
El autismo es trabajar la capacidad de elección, es enseñar a decir sí o no, es enseñar a compartir con los iguales y los adultos, es demandar información, es pedir ayuda, es buscar diferentes formas de comunicación, es enseñar a expresar estados de ánimo, es tomarse un zumo en una cafetería, es ir de compras al Súper, es nadar, es montar a caballo, es celebrar un cumple, es bailar, es montar en bici, es pasear, es tomar un aperitivo, es aprender colores, es leer, es escribir, es reír, es cantar, es jugar a las sillas, es aprender a imitar, es hacer obras de teatro, es besar, es ir al circo, es comer palomitas, es ir al cine, es llorar cuando les duele algo, es ir a Faunia, es disfrazarse, es comer en el chino o en el McDonald´s, es signar, es relajarse,…, es vivir,..y en este caso ha sido divertirnos en unas JORNADAS ACUATICAS CON UN PARQUE .
EQUIPO EDUCATIVO Colegio Araya