La Asociación Dogpoint es una Asociación sin ánimo de lucro especializada en el adiestramiento, acoplamiento y seguimiento de Perros de Servicio para Niños con TEA (PSNA). Dentro de la asociación contamos con el proyecto «Cuidando a la tribu» en el que realizamos diferentes actividades de ocio y actividades asistidas con animales. Contamos con dos grupos de ocio estable, actividades de ocio en familia y actividades de respiro familiar en las que el voluntariado cumple una función muy importante acompañando a los participantes y a sus familias.
Entrevista a una voluntaria: Rosa María
Rosa María decidió hacerse voluntaria tras conocer a una familia con un hijo autista, «empecé implicándome con ellos». Al observar la incomprensión que a menudo enfrentan las personas autistas y sus familias, decidió aportar su granito de arena. Actualmente, Rosa pasa algunos días del fin de semana en la Asociación DogPoint, acompañando a dos grupos, uno de adolescentes y otro de niños.
Rosa María cree que su mayor aporte como voluntaria es «cariño, amor y ofrecer un rato de esparcimiento para ellos». Sin embargo, siente que este intercambio es recíproco. Su proceso de adaptación a las necesidades individuales de los niños con autismo ha sido gradual, «poco a poco voy aprendiendo, primero intento entenderles, me adapto a ellos». Por ejemplo, si algún niño no quiere participar en la actividad programada, Rosa permanece con él, asegurándose de que se divierta, y luego intenta que se una al grupo.
Cuando le preguntamos qué consejo le daría a las personas que estén interesadas en ser voluntarios en actividades con personas con autismo, Rosa aconseja actuar con corazón y empatía, asegurando que el resto fluirá naturalmente.
Palabras de la responsable de las actividades de ocio y tiempo libre, Rocío
Rocío, la responsable de las actividades de ocio y tiempo libre, explica que Rosa participa en las actividades que realizan con los grupos estables, tanto con adolescentes como con niños pequeños de 4 a 8 años. Destaca que «Rosa apoya de manera individualizada a uno de los participantes, dándole seguridad y confianza en sus acciones». La colaboración de Rosa es considerada muy importante, ya que «su participación estable ayuda a los más pequeños en el desarrollo de las actividades».
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