El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que “dejará sin efecto” la resolución educativa 254, sobre aulas de atención preferente al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas del Trastorno del Espectro Autista.

Desde la Federación Autismo Madrid queremos destacar la importancia de un sistema educativo que contemple la especificidad y neurodiversidad del Trastorno del Espectro del Autismo. Es fundamental garantizar una educación de calidad, que asegure que el alumnado con TEA tenga acceso a la modalidad educativa más adecuada a sus necesidades y disponga de recursos materiales y espaciales adecuados.

En noviembre de 2023, la Federación Autismo Madrid mantuvo varias reuniones con el anterior viceconsejero de Política Educativa, D. José Ignacio Martín Blasco, y la directora general de Educación Infantil, Primaria y Especial, Dña. Eva Borrego Holgado, advirtiendo de las consecuencias negativas que la resolución podría tener sobre el alumnado con TEA, y subrayando la importancia de mantener las condiciones adecuadas en las aulas destinadas a las personas con TEA, garantizando así un entorno educativo inclusivo y de calidad.

Por este motivo, valoramos positivamente que se tenga en consideración la opinión que las familias y asociaciones han manifestado sobre este tema a lo largo de los últimos meses.

Pedimos un compromiso de mantenimiento de los diferentes recursos educativos que se prestan en los centros educativos y un aumento de recursos excepcionales cuando se tomen medidas excepcionales, así como una mayor especialización para la formación de los profesionales de estas aulas.

La Federación Autismo Madrid y todas sus entidades nos mostramos disponibles para colaborar con la Consejería, con el fin de desarrollar una estrategia conjunta que asegure el bienestar de los niños y niñas con TEA, garantizando tanto el buen funcionamiento de los centros como el desempeño de los profesionales.