La Jornada comenzó con una bienvenida por parte del Espacio de Igualdad ‘María Zambrano’. A continuación, el director de Federación Autismo Madrid, Luis Pradillos, presentó el evento, y dio paso a la primera Ponencia: La maternidad en el autismo. Aspectos psicológicos.
Intervino Pilar Pozo Cabanillas, doctora en Psicología por la UNED. Algunas claves de su intervención:
- ‘Los problemas de conducta es lo que más influye en la adaptación de la familia a tener un hijo con TEA’
- ¿Cómo afecta tener un hijo con TEA en la familia? Los padres de personas con (TEA) presentan mayores niveles de estrés y ansiedad comparados con los padres con hijos sin discapacidad o con otras discapacidades(Dumas, Wolf, Fisman& Culligan, 1991; Kasari& Sigman, 1997; Sanders & Morgan, 1997)
- ‘Las madres y padres de personas con TEA se enfrentan a dificultades derivadas directamente de las características del trastorno (alteraciones sociales, comunicativas y de inflexibilidad y simbolización)’.
- ‘Las madres que conozco son unas “luchadoras”, tienen una fortaleza y una fuerza. Están “empoderadas” se sienten con capacidad para hacer frente a las demandas que les plantea su hijo con TEA en los diferentes entornos, y tratan de buscar los recursos necesarios o de ver la manera de cómo crearlos si no los hay…’
- ‘Las mujeres TEA sin discapacidad intelectual han estado poco “visibles” hasta ahora , con síntomas menos evidentes, han estado camufladas por sus habilidades emocionales mayores que en los chicos’.
- ‘En las madres, a mayor severidad de afectación de los hijos, menor calidad de vida; con los padres no sucede así’.
- ‘Aceptar el trastorno de un hijo es lo que permite avanzar’.
Cuando finalizó la ponencia, el presidente de Federación Autismo Madrid, Manuel Nevado, entregó un reconocimiento a Maria Antonia Casanova por su labor en favor del alumnado con necesidades educativas especiales y su contribución a la educación permanente de las personas adultas con TEA.
A continuación se dio paso a una Mesa Redonda en la que participaron 5 mujeres:
- Laura Sáez, psicóloga clínica y directora del servicio de Atención Familiar de Fundación Aucavi.
- Paula Guijarro, mamá de Alicia, 16 años, con TEA. Representante de la Asociación Alenta en la FAM.
- Carmen Molina, presidenta de Sinteno, fundadora de CEPAMA y mujer con TEA.
- Clara Bachiller, profesora técnica servicios a la comunidad (EOEP Fuencarral-Tetuán)
- María Pando, moderadora, coordinadora de proyectos de la FAM.
Laura Sáez, psicóloga clínica y directora del servicio de Atención Familiar de Fundación Aucavi:
- ‘El sesgo de género existe en el Autismo. Las herramientas diagnósticas se basan en síntomas que aparecen en niños y que ha hecho, prácticamente, desaparecer la incidencia en mujeres’.
- ‘La sintomatología es diferente, se manifiesta de forma diferente en mujeres que en hombres’.
- ‘En general, las mujeres tienen menos afectadas las interacciones sociales’.
- ‘Los intereses restringidos, que son un factor clave en el diagnóstico, se basan en ejemplos masculinos como alinear coches… pero en las niñas son intereses que no llaman tanto la atención’.
- ‘Las niñas son más capaces de imitar socialmente, hacen un mayor esfuerzo por adaptarse al grupo, socialmente. Por eso es importante incluir la perspectiva de género en los diagnósticos y adecuar las herramientas’.
Carmen Molina presidenta de Sinteno, fundadora de CEPAMA y mujer con TEA:
- ‘Tienes que responder a estereotipos que te exige la sociedad y es muy complicado. Por ejemplo, que un hombre sea especialmente asertivo se ve como una cualidad positiva; si es una mujer la que utiliza frases directas y contundentes entonces se la ve como soberbia y se la penaliza’.
- ‘No me he sentido discriminada por ser mujer con Asperger porque no me dejo discriminar, pero sí me he sentido penalizada. Se paga un precio pero es que es importante ser visible’.
- ‘El perfil de una niña con TEA suele ser más dócil, más tranquila, sin conductas disruptivas, al menos fuera del hogar, y si estudia y encima trae dieces a casa parece que no hay ningún problema. Hasta que aflora el TEA pueden pasar años’.
- ‘Tenemos la obligación de ser visibles para ayudar a los profesionales y a la sociedad para que se visibilice a la mujer con TEA’
Paula Guijarro, madre de Alicia, 16 años, con TEA. Representante de la Asociación Alenta en la FAM:
- ‘Tardé dos años en tener diagnóstico para mi hija, los profesionales me decían que mi hija miraba a los ojos y tenía picardía y por eso no fue fácil conseguir el diagnóstico’.
- ‘Muchas veces he pensado, ¿qué pasará con mi hija cuando yo no esté? Y la respuesta es más centros, más colegios…’
- ‘Voy a seguir viviendo una aventura con mi hija, no quiero frenarme por miedos, quiero que podamos viajar, ir al cine, subir a caballo…’
Clara Bachiller, profesora técnica servicios a la comunidad (EOEP Fuencarral-Tetuán):
- ‘En las Aulas TEA de la Comunidad de Madrid hay muchos más niños que niñas. En mi zona, de 54 alumnos sólo hay 6 niñas’.
- ‘El rol social de las niñas con TEA está mejor adaptado en la escuela que en los niños. Estar sentadas, son más tranquilas…se adaptan mejor ellas que los niños’
- ‘En los colegios siempre hay un grupo de niñas, siempre niñas, con un rol de cuidadora de los niños/as que tienen dificultades’.
- ‘En las Aulas, el 99% de los tutores son mujeres y de los maestros AL o PT de 50, sólo 3 son hombres, la omnipresencia de la mujer es innegable’.