Iniciamos hoy aquí, en nuestra página web, una serie de publicaciones en video acerca de las aproximaciones en el ámbito de la investigación sanitaria actual de los trastornos del espectro del autismo (TEA) que está investigando el Instituto de Salud Carlos III. De la mano de Joaquín Fuentes, Psiquiatra de la Policlínica Gipuzkoa en San Sebastián, y coordinador del Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro del Autismo del citado Instituto, vemos y escuchamos una Conferencia dada en California (EE.UU.)
El Instituto de Salud Carlos III fue creado por la Ley General de Sanidad y es un Organismo Autónomo de la Administración General del Estado, con la consideración de Organismo Público de Investigación (OPI), dedicado a la investigación biomédica y a la prestación de servicios científico-técnicos.
Dentro del mismo, se encuentra el Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro del Autismo, coordinado por Joaquín Fuentes, y que se encarga de realizar las investigaciones pertinentes acerca de las teorías sobre diagnóstico, atención temprana, prevención y tratamiento de los TEA.
En esta intervención de Joaquín Fuentes, el investigador nos habla acerca de los orígenes genéticos del Autismo, todavía por delimitar; ya que si bien está claro que hay una predisposición genética en el Autismo, no lo está todavía en qué medida este origen genético es hereditario (transmitido de generación en generación) o accidental (lesión genética producida en el momento de la fecundación). Será muy importante este dato para realizar acertadamente un consejo genético en familias afectadas por los TEA, y en ello se está trabajando hoy día.
También la edad de los progenitores interviene en cuanto a la posible afectación del material genético, así como los factores externos; y eso otra de las cuestiones que se investigan en varios estudios a gran escala (en algunos casos, cien mil casos estudiados) en varios países: Noruega, USA, Reino Unido, etc. Joaquín Fuentes nos dice que dichos estudios tratan de delimitar si las personas desarrollan un TEA debido a la herencia genética (bien sea ésta heredada o accidental), a otras causas externas (virus, metales pesados, etc) o bien a una conjunción de los agentes genéticos y los agentes externos.
Por último, en este video podemos ver y escuchar cómo Joaquín Fuentes explica que, en cuanto a tratamientos, el modelo español difiere del americano en que en España, la administración elabora estudios para identificar aquellos tratamientos que son recomendables y coherentes con las investigaciones a nivel mundial, y rechaza aquellos que considera que no son relevantes según todas las fuentes consultadas.
Esperamos que os resulte interesante y que saquéis buen provecho de tan interesante exposición.