En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, proclamado por la ONU y cuyo lema este año es «Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo», reflexionamos sobre los retos específicos que enfrentan las personas autistas en esta etapa vital. Para ello, compartimos el vídeo titulado «Vida adulta y envejecimiento en el autismo», protagonizado por personas con autismo y realizado en colaboración de las entidades federadas Nuevo Horizonte, CEPRI y Asociación APNA.
En España, aunque la mayoría de las personas con diagnóstico de autismo son jóvenes, un número creciente está entrando en la mediana edad y comenzando a envejecer, lo que incrementa la demanda de servicios especializados. A través del vídeo, profundizamos en la idea de que el envejecimiento activo y satisfactorio es un derecho que debe garantizarse para todas las personas, independientemente de sus necesidades.
Queremos agradecer a todas las personas que participaron en este vídeo: Pilar, Luis, Jaime, Víctor, Ana, Javier, Fernando, Jorge, Santiago, Cándido, Vanesa, Miriam, Sandra, Vicente, Virginia, Laura, Marcos y Alberto.
El envejecimiento en personas con autismo sigue siendo un área poco estudiada. Partiendo de esta premisa, la Comisión Técnica de Trabajo y Estudio de Vida Adulta, Empleo y Envejecimiento de la Federación Autismo Madrid elaboró en 2022 la Guía de Envejecimiento, que ofrece orientaciones clave sobre los desafíos y apoyos necesarios para las personas con TEA en esta etapa de la vida. Si quieres consultar más información, puedes leer la guía al completo pinchando aquí.