Comienza el aluvión de actos que, con motivo del próximo Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo (DMCA) 2012 del 2 de abril, van a tener lugar para hacer más visible nuestro colectivo en la sociedad. El primero de los eventos ha sido la presentación del cupón de la ONCE que rinde homenaje a las personas con autismo, a las familias y a las organizaciones profesionales que brindan su apoyo cada día.
Ayer tuvo lugar en la sede del Consejo General de la ONCE la presentación del cupón conmemorativo del Día Mundial de Concienciación del Autismo. Al acto, además de la Federación Autismo Madrid, ha acudido una nutrida representación del mundo asociativo del colectivo en la Comunidad de Madrid, con asociaciones como Nuevo Horizonte y ProTGD, y se ha destacado la importancia de este hecho como escaparate para ser vistos por la sociedad y así lograr el eco y la inclusión que, desde hace tanto tiempo, se persigue.
Presentó el acto Andrés Ramos, Vicepresidente del Consejo General de la ONCE, quien destacó la importancia de potenciar este tipo de actividades para sumar la labor social de la Organización Nacional de Ciegos con las del mundo asociativo que se ocupa de las distintas discapacidades en general pero del autismo en particular.
Antonio de la Iglesia, presidente de la Confederación Autismo España e Isabel Bayona, presidenta de FESPAU, también intervinieron en el acto; pero, sin duda, los verdaderos protagonistas fueron David y Santiago, dos personas con Autismo que se dirigieron a los asistentes para hacernos llegar su particular percepción del mundo. La respuesta del público llegó en forma de un caluroso aplauso.
Tras la sesión de fotos, unas palabras comunes comenzaron a extenderse entre los asistentes que mostraban orgullosos su cupón, ya a la venta en toda España desde el pasado lunes: “Mucha suerte”.
Una suerte que, a buen seguro, redundará en las personas con Autismo y sus familias.