Ir al contenido

Este jueves 3 de abril, el Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, manifestando así el compromiso de todos los grupos parlamentarios con las personas autistas y sus familias.

Esta declaración se enmarca dentro de la campaña ‘Somos Infinitos’, con la que el movimiento asociativo del autismo busca visibilizar la gran variabilidad del autismo y destacar la necesidad de garantizar la financiación y sostenibilidad de los servicios especializados a lo largo de toda la vida de las personas autistas.

En la declaración institucional aprobada se recoge:

«[…] Desde la Comunidad de Madrid, reafirmamos nuestro firme compromiso con todas las políticas que garanticen su financiación, sostenibilidad y calidad, para que ninguna persona con autismo se quede atrás. Por eso, en este 2 de abril, reivindicamos:

  • El reconocimiento de la variabilidad del espectro del autismo en todas las políticas públicas y la implementación de medidas ajustadas a cada necesidad.
  • La participación de las personas autistas y sus familias en la toma de decisiones que les afectan, garantizando su voz y su representación.
  • El acceso a apoyos y servicios específicos y especializados, flexibles, adaptados a cada etapa de la vida y a cada persona, con calidad y continuidad, sin importar su situación socioeconómica o lugar de residencia.
  • El compromiso de las administraciones para asegurar la financiación estable y suficiente de estos servicios, promoviendo su sostenibilidad y mejora continua.
  • Hoy, y todos los días, reafirmamos nuestro compromiso para construir un mundo más accesible, justo y respetuoso con la diversidad del espectro del autismo.»

Con este gesto institucional, la Asamblea de Madrid reconoce la importancia de seguir trabajando por el bienestar de las personas con autismo, asegurando los apoyos adecuados para su desarrollo y participación en la sociedad.

Desde la Federación Autismo Madrid agradecemos a la Asamblea de Madrid la aprobación de esta declaración institucional, que refleja el compromiso unánime con esta causa. Ahora, el reto es seguir impulsando políticas que garanticen la financiación y sostenibilidad de los recursos necesarios para brindar apoyos de calidad a lo largo de todas las etapas de la vida, adaptados a las necesidades específicas de cada persona autista.

 

Vídeo de la declaración institucional por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

(A partir del minuto 31:45)


 

Te puede interesar...
Share This