En la apertura del Seminario sobre Salud, Vida Activa y Calidad de Vida en las Personas con TEA en la Comunidad de Madrid, el Dr. Celso Arango, Jefe de Sección de Psiquiatría del niño y del adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), nos proporcionó un clarificador resumen de lo que, en su opinión, el programa AMI-TEA está significando para los pacientes y familiares de personas con TEA en la Comunidad de Madrid.
En primer lugar, el Dr. Arango recalcó que el programa AMI-TEA es un recurso asistencial nacido de las necesidades detectadas por las familias, por los propios usuarios potenciales; estas necesidades fueron puestas en conocimiento de las autoridades y responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid, quienes con la ayuda de los profesionales médicos pusieron en marcha este programa.
Otro aspecto importante de los citados por el Dr. Arango fue la condición de “servicio integral”, ya que las personas que integran el programa AMI-TEA son sólo la cabeza visible de muchos servicios, especialidades y gestores que hacen posible la asistencia diaria a los pacientes con TEA. Prácticamente todas las especialidades del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han estado vinculadas al programa AMI-TEA gracias a la capacidad y dedicación de su equipo humano.
Finalmente, subrayó el Dr. Arango la satisfacción por el reconocimiento prestado por prestigiosas publicaciones en el campo de la Psiquiatría a nivel europeo que analizan el éxito obtenido por esta iniciativa y que lo colocan a la vanguardia de los recursos asistenciales sanitarios dedicados a los Trastornos del Espectro Autista en Europa.