Desde los últimos cincuenta años, el número de personas con TEA identificadas en nuestro país ha experimentado un importante aumento, no obstante, aún no contamos con estudios poblacionales ni censos que faciliten información oficial sobre la prevalencia del TEA en nuestro país.

Actualmente no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales

 

No existe una fuente estadística oficial donde se incluya una categoría específica de TEA, por lo que, no es posible determinar con precisión el número de personas con TEA en la Comunidad de Madrid.

 

Un poco de historia sobre los primeros estudios sobre la prevalencia de TEA

 

Los primeros estudios sobre la prevalencia de TEA fueron realizados entre 1960 y 1970, donde se estimó que había aproximadamente cuatro o cinco personas con TEA por cada 10.000 nacimientos.

Más adelante, en los años 80, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) publicó la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-3). Esta edición del manual supuso tener unos criterios diagnósticos específicos para el autismo infantil, lo que produjo un incremento en los casos de TEA del 3,3 por cada 10.000 nacimientos en un rango de edad comprendido desde los 3 años a los 18 años.

Actualmente, los estudios epidemiológicos arrojan datos que distan mucho de los anteriores. En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que 1 de cada 160 niños tienen un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los estudios publicados ese mismo año por Autismo Europa y compartidos por Autismo España, arrojan una prevalencia de aproximadamente 1 caso por cada 100 nacimientos; es decir, el 1% de la población podría presentar TEA, lo que implicaría que sólo en España podría haber más de 450.000 personas.

Y según estudios realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) en 2020, el Trastorno del Espectro del Autismo afecta a 1 de cada 54 personas.

Los motivos de este crecimiento de datos pueden deberse a: una actualización de los criterios de diagnóstico, una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales y a un mejor reconocimiento por parte de las familias. Lo que demuestra que, desde los últimos cincuenta años, el número de personas con TEA identificadas en nuestro país ha experimentado un importante aumento.

Pero estas cifras únicamente se corresponden con una estimación media, debido a que los registros de los estudios existentes varían considerablemente.

 

¿Tienes más preguntas sobre TEA?

 

En el año 2010 la Federación Autismo Madrid puso en marcha el servicio de SIAFAM para proporcionar información, orientación, asesoramiento y apoyo psicosocial a personas con TEA, sus familias,  profesionales, estudiantes, voluntarios y cualquier persona que esté interesada en este ámbito.

Para estas y otras consultas puedes ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantadas de hablar contigo.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido