La Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo cumple diez años, y para conmemorarlo, la Confederación Autismo España, junto con el Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo y los ministerios de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y de Educación, Formación Profesional y Deportes, han organizado un acto conmemorativo.

Durante su intervención, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado la transferencia de 20 millones de euros al Ministerio de Educación para financiar actuaciones dirigidas a garantizar el derecho a una educación en condiciones de igualdad.

El presidente de la Federación Autismo Madrid, José Antonio Maleno, y el director, Antonio Alcántara, han acompañado a la Confederación en este evento. 

Al acto han asistido el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador, el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa Díaz, y el presidente de la Confederación Autismo España, Pedro Ugarte Vera, quien recordó que, «pese a que se han producido avances desde que se aprobó la Estrategia, las necesidades específicas de las personas autistas aún no están plenamente reconocidas ni abordadas en nuestras políticas públicas».

evento conmemorativo del 10º aniversario de la Estrategia Española en TEA


‘El autismo no puede esperar’

La Estrategia, aprobada hace diez años por el Consejo de Ministros, tras una demanda histórica del movimiento asociativo del autismo, situó por primera vez en la agenda pública estatal las necesidades y derechos de las personas autistas y sus familias.

Desde entonces, ha servido como hoja de ruta para orientar políticas públicas y unificar criterios entre administraciones, promoviendo la igualdad de oportunidades, la participación y la inclusión social.

Sin embargo, persisten importantes retos.

Autismo España y el conjunto del tejido asociativo siguen reclamando la aplicación efectiva del Plan de Acción y la ejecución completa de su presupuesto, para evitar que la Estrategia quede solo en el papel.

Además, continúan existiendo desigualdades territoriales en el acceso a apoyos y servicios, y es necesario avanzar en ámbitos como el empleo, la coordinación sociosanitaria, el apoyo a familias y los nuevos desafíos vinculados a la accesibilidad digital y el uso seguro de los entornos online por parte de menores.

Porque el ‘autismo no puede esperar’, como señala en este vídeo el presidente de Autismo España, Pedro Ugarte Vera.


Líneas estratégicas del Plan

En este sentido, la Estrategia Española en TEA establece 15 líneas estratégicas que debían reflejarse, en el plazo de un año, en un Plan de Acción con medidas y actuaciones concretas.

Estas líneas de acción han sido destacadas recientemente en una campaña en redes sociales impulsada por Autismo España, que ha tenido una amplia difusión y ha sido compartida por numerosas entidades de la Confederación, entre ellas la Federación Autismo Madrid. Puedes consultar la campaña completa en el siguiente ENLACE a nuestro feed de Instagram.

Share This
Ir al contenido