La Presidenta de la Federación Autismo Madrid explica los retos que tiene ante sí la Federación, como modelo social de participación y defensa de las principales demandas del colectivo al que representa.
Para las familias de personas con autismo, el acceso a los recursos que necesitan suele suponer a menudo un proceso muy complejo. En una época como ésta, de fuertes restricciones presupuestarias en todos los ámbitos, es necesario más que nunca crear redes y optimizar la información y los medios disponibles.
La Federación Autismo Madrid lleva a cabo un trabajo muy intenso en este sentido.
Por un lado, la Federación trata de crear los puentes necesarios entre las familias, las Asociaciones y los recursos, facilitando información y orientación y favoreciendo que los recursos sean accesibles al mayor número de personas, especialmente a quienes más los necesitan.
Otra tarea imprescindible es la de detectar dónde están las principales carencias para así identificar los recursos que las atiendan mejor y de manera más efectiva, llevando esas demandas ante las instituciones encargadas de garantizar su satisfacción. Y no sólo las necesidades actuales sino también anticipando las necesidades futuras.
Todo ello será mucho más sencillo y eficaz cuando se ponga en marcha de forma efectiva el I Plan de Acción Regional para las personas con TEA, incluido dentro del borrador del III Plan de Acción para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid. Este Plan de Acción Regional para personas con TEA, contempla la creación de una Comisión Interdisciplinar donde se dan cita las distintas Consejerías, y la Federación Autismo Madrid como principal grupo de asociaciones que representan a los familiares de personas con TEA. Esta Comisión está llamada a ejercer un papel relevante en el desarrollo y realización del citado Plan, trabajando activa y transversalmente para la mejora de los servicios destinados a las personas con autismo
Debemos seguir trabajando para construir una sociedad inclusiva en la que, quienes se vean afectados por una discapacidad puedan saber fácilmente cuáles son los recursos disponibles, qué opciones adecuadas se les ofrecen para resolver las dificultades que conlleva su discapacidad y para poder disfrutar de una calidad de vida y un bienestar comparable al conjunto de la sociedad.
Y es necesario seguir trabajando con previsión de futuro también para minimizar los obstáculos y las dificultades, lo que se podrá conseguir si desde el principio se aborda el diseño de las políticas y de los servicios teniendo presente a todos los que componen la sociedad.
Son muchas las tareas que tenemos ante nosotros si queremos profundizar y avanzar en la realización efectiva de los derechos de ciudadanía, económicos y sociales de las personas con discapacidad