Fuente: EFE
Las instalaciones de Soltra en León acogieron este sábado el I Encuentro de Familias de personas con Autismo de Castilla y León, organizado por la asociación Autismo León y la Federación Autismo Castilla y León, entidad que aglutina a las asociaciones de padres de personas con autismo de la comunidad.
Asociaciones de familiares de personas con autismo de Castilla y León han pedido a la administración autonómica que no aplique recortes en la asistencia a este tipo de discapacitados, cuyo tratamiento y cuidado supone una «carga económica terrible».
La presidenta de la Federación Autonómica de Autismo en Castilla y León, Simona Palacios, ha defendido hoy durante la celebración del I encuentro de Familias de Personas con Autismo, que estos discapacitados puedan ser «ciudadanos de pleno derecho a todos los niveles».
Según ha comentado, existe una resolución de las Naciones Unidas en la que se reconoce que a los discapacitados no se les puede restringir sus derechos y la prestación de «apoyos», aunque ha señalado que el «contexto económico» podría mermar esa garantía.
Palacios ha explicado, en una rueda de prensa, que el decreto de la Junta de Castilla y León sobre las medidas de recorte supone un «cambio importante», y ha lamentado que en cuanto a los servicios sociales no se haya «diferenciado» entre personas mayores y discapacitados.
Tal y como ha asegurado, «una persona mayor, en vida, ha creado un patrimonio» con el que puede sostener sus necesidades, mientras que una persona con autismo genera «una carga económica terrible» para las familias, de quien depende de forma directa.
«Supone bastante alarma no poder mejorar la calidad de vida de un hijo», ha comentado Simona Palacios, quien ha asegurado que la Junta asume parte del coste de las plazas residenciales para los tratamientos específicos de las personas con autismo, aunque el sobrecoste lo debe afrontar la familia afectada.
«La Ley de Servicios Sociales plantea la continuidad de los cuidados cuando la persona autista acaba el sistema educativo, pero después, o pones el dinero, o te quedas sin servicio», ha explicado la presidencia antes de participar en un encuentro que ha reunido a un centenar de afectados y expertos en discapacidad.
Por ello, ha comentado que el avance en el contexto social para el reconocimiento de los derechos de las personas con autismo no debe discurrir por «un camino paralelo» en cuanto al apoyo económico de las administraciones para una colectividad que, según considera, «se puede arreglar con poco dinero».
El I encuentro de Familias de Personas con Autismo, que se ha celebrado hoy en León, ha contado con la presencia de las asociaciones de todas provincias de la comunidad autónoma para establecer un debate y reflexionar sobre el «cambio en el contexto» que se está produciendo debido a los recortes económicos.
La Federación Autonómica de Autismo de Castilla y León engloba a medio millar de familias con personas autistas, que generan un «problema de salud pública de primera magnitud», ya que a nivel mundial, uno de cada 88 niños padece este tipo de discapacidad.