Giacomo Rizzolatti (Kiev 1937) es el tercer neurocientífico galardonado con el Premio príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo, conseguido con su equipo de la Universidad de Parma.
Mientras estudiaba la relación entre el sistema motor y las funciones cognitivas a principios de los 90, Rizzolatti descubrió en el cerebro de los monos un tipo de neuronas que se activaban no sólo cuando el individuo realizaba una acción concreta, sino también cuando observaba a un congénere realizar la misma acción.
Denominadas neuronas espejo, este hallazgo inició una revolución en la comprensión del modo en que se interactúa con los demás. Investigaciones posteriores demostraron el papel de estas neuronas en el ser humano y sus distintas implicaciones en las capacidades sensoriales y el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Las neuronas espejo son las que permiten explicar la imitación y la empatía.
Del mismo modo, un déficit de las mismas puede ser responsable de varios síntomas del autismo: los problemas sociales, motores y de lenguaje. Estas neuronas proporcionan un marco adecuado para la comprensión de los mecanismos subyacentes a la empatía emocional, imitación, comunicación y comportamiento social.
Enhorabuena y gracias al Profesor Rizzolatti
Trackbacks/Pingbacks