A modo de recordatorio os presentamos la Guía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con Trastornos del Espectro del Autismo en Atención Primaria realizada en el año 2009 por Guía Salud, que es el organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participn las 17 Comunidades Autónomas, y fué creada en el año 2002 y adoptada en 2003 por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS.
El objetivo principal de esta Guía es facilitar que los profesionales sanitarios de Atención primaria sean capaces de detectar precozmente y realizar el seguimiento de niños con TEA de acuerdo a recomendaciones basadas en la evidencia científica.
Por tanto, la guía se dirige fundamentalmente a los profesionales que trabajan en el ámbito de Atención Primaria (pediatras, médicos de familia, enfermeras, trabajadores sociales). Dado el contenido del documento elaborado, la información será de utilidad para otros profesionales implicados en la detección y atención de los TEA, tanto en el ámbito educativo (educadores en general y Equipos de Orientación) como de servidores sociales (Unidades de Atención Temprana).
También se dirigen a los padres que acuden a este primer nivel asistencial. Para estos últimos se trata de una herramienta que les permitirá conocer qué son los TEA, el proceso de diagnóstico, mitigar el estrés ocasionado por la incertidumbre y la falta de información, pudiendo manejar información fiable de tal forma que puedan evitarse pautas no avaladas por la evidencia.
Esta Guía fue actualizada en la Guía de Información para padres ante la sospecha de un problema del desarrollo social y comunicativo e Información para padres tras un diagnostico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
soy una abuela con un nieto que le han adelantado posible autismo , ya tiene retraso en el lenguaje y veo signos aunque todavía nos negamos a este diagnóstico será por el dolor de que los demás no lo comprenderán…
Desde Venezuela les doy gracias por sus artículo sobre el autismo besos sigamos adelanté.