Por sexto año consecutivo la Federación Autismo Madrid ha celebrado su ya tradicional y consolidada Jornada Autismo Madrid Sur, relacionada con el ámbito de la Educación del alumnado con TEA de la Comunidad de Madrid y espacio de debate, conocimiento y sensibilización sobre las necesidades educativas de este colectivo, así como de las buenas prácticas profesionales desarrolladas dentro de este ámbito.
Bajo el título «La normativa en educación: un reto para la inclusión» esta VI Jornada se ha centrado en uno de los aspectos educativos de máxima actualidad relativo a los niños, niñas y adolescentes con Autismo de la Comunidad de Madrid, como es el de la urgente necesidad de un marco normativo actualizado y que regule el funcionamiento, estructura y recursos relativos a la Educación de este colectivo.
La VI Jornada Autismo Madrid Sur, celebrada el pasado martes 15 de diciembre de 2015, arrancó de la mano de David Pérez, Alcalde de Alcorcón, quien remarcó su interés en alcanzar el objetivo de mejorar la realidad de la educación, pasando de las palabras a los hechos y cubriendo las necesidades a las que se debe hacer frente desde la administración, consolidando las dotaciones presupuestarias y contando con las asociaciones del sector.
Juan José Nieto, Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Consejería de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, definió estas jornadas como un referente de encuentro.
Reconoció la profesionalidad de los educadores que trabajan en los centros educativos, tanto ordinarios como de escolarización preferente y centros específicos, también reconoció la labor del EOEP Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo a la hora de realizar las valoraciones psicopedagógicas y valoró como muy positivo que las aulas de apoyo de los centros preferentes se hayan incorporado también en institutos de secundaria.
Aún así, el Director General, reconoció que había carencias y se comprometió a aumentar la dotación de profesionales y a ampliar la red de centros preferentes de alumnado con TEA, a la formación de comisiones territoriales para agilizar los procesos de valoración y, por supuesto, remarcó la importancia de actualizar la normativa educativa, de analizar la situación de los centros que cuentan con más de 5 alumnos en las aulas de apoyo y de ajustar esta realidad, teniendo en cuenta los principios de atención a la diversidad y el derecho a la educación. Destacando que la mejor respuesta es la que supone el esfuerzo compartido en el que todos formamos parte.
Finalmente, cerrando esta mesa inicial de inauguración de la Jornada, Manuel Nevado, Presidente de la Federación Autismo Madrid, insistió en que la etapa educativa es el momento más decisivo del desarrollo de la persona de cara a su vida actual y de cara a su futuro. Por ello la necesidad de que esta etapa esté regulada con una normativa actualizada, que tenga en cuenta unos recursos educativos de calidad y que se ajuste a las necesidades es imprescindible y ya de carácter muy urgente, situación que desde la Federación Autismo Madrid se está resaltando desde hace ya varios años.