¿Por qué los niños juegan por su cuenta, sin interaccionar con los demás?

 

  • Los niños pequeños con autismo tienden a tener intereses limitados. Su juego tiende a ser repetitivo y solitario. Ellos pueden usar los juguetes de manera inapropiada, alineando los juguetes, hacer girar las ruedas de los coches. Esto es debido a que en muchas ocasiones hay una falta de juego imaginativo.
  • El niño con autismo tiene un deseo muy fuerte de hacer las cosas a su manera y se resistirá a la “interferencia” de otros niños y personas en su rutina de juego.
  • Los niños pequeños con autismo, por lo general, tienen pocas habilidades de imitación. Ellos no son capaces de aprender a jugar con los demás simplemente por verlos. Tienen dificultades para comprender cómo y cuándo participar en una actividad o juego con otros niños.

 

¿Qué podemos hacer para aumentar esta interaccion?

 

  • Antes de implicar al niño en el juego interactivo con un adulto, hay que construir una relación con él. Hay que conocer como juega el niño, ver lo que le motiva y le interesa, para poder aplicarlo cuando se juegue con el, esto puede llevar un tiempo largo.
  • Hay que tratar de conseguir que el niño se interese en el juego uno a uno con el adulto, imitando sus acciones. Si el niño siempre realiza las mismas acciones, cambia las tuyas un poco y haz que parezca muy divertido. Cuando el niño se sienta cómodo jugando contigo, se podrá intentar que juegue con otro niño, y mas tarde con un grupo pequeño de niños.
  • Convierte una obsesión en juego creativo. En el caso de la alineación de juguetes, trataremos de llamar la atención de alguna característica de ese juguete, como “mira que ruedas mas grandes tiene ese coche” tratando de llamar su atención. Luego trataremos poco a poco de mover los juguetes de esa fila, siempre que el niño lo tolere, y se hará alusión de esto, por ejemplo, “mira que rápido avanza el coche” o imitando el sonido de un coche. Trataremos de animar al niño a que nos imite, hasta que se una al juego con nosotros.
  • Probaremos a usar canciones cortas y repetitivas que implican cambio de turnos y acciones. Adaptaremos las letras de las canciones para incluir el nombre del niño, y utilizaremos los pictogramas si se requiere.
  • Enseñaremos  frases específicas que ayudarán al niño a unirse a los demás. Le explicaremos lo que pasa en los juegos, describiremos lo que va a hacer cada participante y lo que esperamos de este juego.
Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido