La Presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz, firmaron la semana pasada el convenio para la creación de la ‘Cátedra Alicia Koplowitz-Universidad Complutense de Madrid de Psiquiatría Infantil’, que dirigirá el Profesor Celso Arango. El objetivo es avanzar en el conocimiento de la Psiquiatría y de la Psicología de la Infancia y la Adolescencia, así como impulsar el fomento de la docencia y la investigación. El convenio suscrito entre la Universidad Complutense y la Fundación Alicia Koplowitz tiene un horizonte temporal de tres años, durante el cual la Cátedra contará con una dotación inicial de 270.000 euros.
La ‘Cátedra Alicia Koplowitz-Universidad Complutense de Madrid de Psiquiatría Infantil’ se convertirá en el punto de encuentro para la formación, la investigación, el diálogo, el debate y la transmisión del conocimiento. La colaboración del mundo universitario es fundamental para la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, materia que no está reconocida como especialidad médica en España, pese a su creciente importancia en la sociedad actual. Un 20% de los niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental como la anorexia, el autismo, la hiperactividad, la ansiedad y trastorno de déficit de atención, entre otros.
En opinión del Dr. Celso Arango, Director de la ‘Cátedra Alicia Koplowitz-Universidad Complutense de Madrid de Psiquiatría Infantil’ y Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “esta Cátedra permitirá fomentar la formación de estudiantes de distintos ciclos y la investigación científica en una materia que no ha recibido la atención e interés necesario en función de su prevalencia y relevancia para nuestra sociedad”.