La Federación de Autismo de Castilla y Leon prepara la celebración de dos curso de formación y acreditación para el diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
Se encargará de la formación la Dra. Amaia Hervás, psiquiatra infanto-juvenil y jefa de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa.
Descripción de la prueba ADI-R
La Entrevista Diagnóstica del Autismo-Revisada ADI-R (Autism Diagnostic Interview – Revised: Lord, Rutter & Le Couteur, 1994) es una entrevista semi-estructurada, dirigida principalmente a los padres, y cuyo objetivo es obtener descripciones detalladas de aquellos comportamientos que son necesarios para un diagnóstico de TEA.
Descripción de la prueba ADOS-G
La Guía de Observación Diagnóstica de Autismo (ADOS-G: Lord, C. Rissi, S., Lambrecht, L., Cook, E. H., Leventhal, B. L., DiLavore, P. C., Pickles, A. & Rutter, M, 2000) es una evaluación estandarizada y semi-estructurada de la interacción social, la comunicación, el juego y el uso imaginativo de materiales en personas que pueden presentar un TEA.
Acreditación:
Para recibir la acreditación de cada una de las pruebas es necesario superar una evaluación práctica, consistente en la grabación de un video al finalizar cada curso en el que el alumno aplique la prueba.
Objetivos:
• Ofrecer formación específica sobre los instrumentos ADI-R y ADOS-G para obtener la acreditación en la aplicación de estas pruebas, de acuerdo con los estándares internacionales.
• Favorecer la capacitación de profesionales en la detección y el diagnóstico de TEA y para dar respuesta a las necesidades de estas personas y de sus familias.
Destinatarios:
• Profesionales sanitarios relacionados con el diagnóstico de TEA (psiquiatras, neurólogos…).
• Psicólogos, pedagogos y psicopedagogos de Servicios de Diagnóstico y de atención directa de entidades de atención a personas con TEA.
• Psicólogos, pedagogos y psicopedagogos de los Equipos de Atención Temprana de los Centros Base de Servicios Sociales y de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
Nº de plazas:
Las características eminentemente prácticas de la formación hacen necesario el establecimiento de grupos muy reducidos. Por ello, el número de plazas, para cada uno de los cursos, se limita a 25. La admisión se realizará por riguroso orden de recepción de inscripciones.
Trabajo previo en ambos cursos:
Han de ser realizadas las siguientes tareas con carácter previo al inicio de cada curso:
• Lectura de la documentación explicativa de la prueba.
• Visionado del vídeo en el que se aplica la prueba y codificación del mismo.
• Grabación de un vídeo con la aplicación de la prueba por parte de cada alumno y remisión a la Secretaría Técnica, una semana antes del comienzo de cada curso.
Prestaciones incluidas en ambos cursos
– Material:
- Vídeo de demostración de aplicación de la prueba.
- Documentación explicativa de la prueba.
- Ejemplar original del protocolo de la prueba.
– Manutención:
- Cena: 5 de septiembre (ADI-R); 19 de noviembre (ADOS-G).
- Desayuno, coffe break, comida y cena: 6 y 7 de septiembre ADI-R); 20 y 21 de noviembre (ADOS-G).
- Desayuno, coffe break y comida: 8 de septiembre (ADI-R); 22 de noviembre (ADOS-G).
– Visitas culturales.
Fechas:
- ADI-R: Autism Diagnostic Interview- Reviewed (Entrevista para el Diagnóstico del Autismo – Revisada): 6, 7 y 8 de septiembre de 2012
- ADOS-G: Autism Diagnostic Observation Schedule – G (Escala de observación para el Diagnóstico del Autismo): 20, 21 y 22 de noviembre de 2012
Más información: www.autismocastillayleon.com
Descargar díptico