El pasado jueves, el presidente de la entidad, Manuel Nevado participó en la mesa redonda titulada ‘Investigación e innovación responsable’.
La Investigación e Innovación Responsable (RRI, Responsible research and innovation) es el nuevo término que emplea la Comisión Europea dentro del programa Horizon serie de conceptos transversales de la relación entre ciencia e innovación con la sociedad. Una serie de conceptos y acciones transversales que ya se venían teniendo en cuenta en los anteriores Programas Marco (e.g. ética, género, difusión) pero que en este programa alcanzan un protagonismo propio dentro del objetivo “Science with and for society (SWAFS)”.
Bajo este contexto, el pasado jueves Manuel Nevado participó, como presidente de Autismo Madrid en la mesa redonda que llevaba por título ‘Investigación en Salud Mental desde la perspectiva de la RRI’, moderada por Gonzalo Arévalo, de la Oficina de Proyectos Europeos ISCIII. Junto a Nevado participaron también, Celso Arango, del Hospital Universitario Gregorio Marañón y CIBERSAM; Nel González, Presidente de la Confederación Salud Mental España y Manuel Nevado, presidente de la Federación Autismo de Madrid.
Nevado abordó diferentes cuestiones, desde qué son los TEA; el grado de incidencia y cifras actuales de personas con este trastorno en la Comunidad de Madrid y en el mundo; el papel y trabajo que desarrolla la Federación Autismo Madrid y las acciones más destacadas que llevamos a cabo en los últimos años, centrados en la formación, investigación e innovación, así como la sensibilización y concienciación sobre los TEA.
Para la Federación fue todo un privilegio poder compartir con importantes profesionales este espacio de conocimiento y, a su vez, trasladar a los numerosos asistentes a este foro el trabajo que desempeñamos en el campo del autismo.