Os ofrecemos, a continuación, el primer video de la ponencia que presentó la Presidenta de la Federación Autismo Madrid, Dª Mª Dolores Enrique, el pasado 12 de julio en el marco de los cursos de verano 2011 de la Universidad Complutense, que como cada año se realizan en El Escorial. Posteriormente, os ofreceremos el video de la Dra. Mara Parellada defendiendo su ponencia informando sobre la evolución del programa AMI-TEA.
En esta ponencia, titulada Necesidades asistenciales de las Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), Mª Dolores incidió en aquellas necesidades que presentan las personas con TEA y sus familias cuando abordamos su relación con el ámbito de la intervención sanitaria y la promoción de la salud.
Una introducción nos pone en antecedentes de cuál ha sido la historia reciente, en nuestro país y en nuestra Comunidad, de la realidad de este trastorno. Hay pues que conocer el marco histórico y la realidad actual de las familias, pues saber de dónde venimos nos ayudará a encontrar dónde ir.
Mª Dolores diferenció dos grandes necesidades:
- La necesidad de un diagnóstico eficaz y temprano
- La necesidad de un seguimiento global del desarrollo de estas personas una vez diagnosticadas
Asimismo, se refirió a dos grandes hitos en este terreno en los últimos años, como son:
- El programa AMI-TEA (Atención Médica Integral a personas con TEA), que con tanto éxito se desarrolla en el Hopsital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid
- El Convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y la Federación Autismo Madrid que esperamos que en breve plazo verá la luz y potenciará la colaboración entre ambas Entidades, lo cual favorecerá el intercambio de información y la investigación.
Os dejamos con el video y las diapositivas de la presentación, que esperamos os resulten tan interesantes como a todas las personas que asistieron a este curso de la Universidad Complutense.
Nuevamente, emocionante, sois geniales, gracias. No sabeis lo que lamento no haber podido estar alli con vosotros. Un beso
Me gusto mucho la jornada, soy un papa con un niño con TGD no especificado y me vi muy identificado con todo lo expuesto. GRACIAS POR VUESTRA DEDICACIÓN,