Durante nuestra VI Jornada sobre Educación «Autismo Madrid Sur», en la primera mesa redonda que hubo, Ruth Vidriales abordó el tema de las necesidades y el uso de los recursos de los centros educativos de los alumnos con TEA, bajo el prisma de la Educación de Calidad.
Ruth Vidriales es la responsable del Asesoramiento Técnico de la Confederación Autismo España y Secretaria de AETAPI, la Asociación Española de Profesionales del Autismo.
Su mesa fue presentada por Alberto Reyero, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Comisión para las Políticas Integrales en la Asamblea de Madrid.
En este espacio la ponente puso sobre la mesa el hecho de que no es el alumno el que tiene un problema si no que es el sistema educativo el que falla. Hay dificultades de actitud, dificultades a la hora de formar a los profesionales, de accesibilidad cognitiva, falta de recursos económicos, una gran necesidad de eliminar barreras, etc. Factores que nos limitan a la hora de alcanzar una verdadera inclusión.
Según Vidriales, para alcanzar esta inclusión es necesario ir paso a paso, y aunque se tarde debe ser un proceso que avance hacia delante, y estos pasos se deben tomar planificando con cuidado el futuro de los alumnos con TEA y teniendo en cuenta sus características, priorizando la coordinación y colaboración de todos los sistemas implicados, ofreciendo una mayor flexibilidad del sistema y buscando el tener cada vez más datos estadísticos sobre el Autismo, datos no sólo de presencia sino también de participación y de éxito que faciliten una previsión y una gestión más ajustada y realista.
Agradecemos tanto a Ruth Vidriales como a Alberto Reyero su paticipación y colaboración, un año más, en la Jornada.
A continuación podéis consultar la presentación completa de la ponencia expuesta: