La psicopedagoga, Patricia García Primo, que ha dirigido importantes proyectos sobre intervención en niños con TEA y forma parte del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras e Instituto de la Salud Carlos III de Madrid, participó en la V Jornada de Autismo y Sanidad, el pasado 10 de Junio de 2014 en la que nos habló sobre los avances en Investigación en la detección temprana del autismo.
Autora: Almudena Ferrer
Patricia García Primo señaló la gran importancia de una detección precoz del autismo ya que hay un aumento de prevalencia, 1 de cada 68 niños padecen TEA (según datos del Informe del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, realizado en diferentes estados de EE.UU).
Manifestó que hay una demora diagnóstica en España debido tanto a las familias como a la escasez de recursos profesionales, llegando a los 54 meses (2005) hasta recibir un diagnóstico definitivo. Por ello destacó la importancia y los beneficios de una Intervención Temprana lo antes posible.
Asimismo, según numerosos estudios dirigidos a reconocer los signos precoces de los TEA, los síntomas están presentes desde los 6 meses de edad aunque puede que no se hagan evidentes hasta que las demandas sociales no excedan el límite de sus capacidades.
Patricia nos comentó que hasta el momento, los indicadores para la detección de los TEA han sido a nivel de conductas, se considera que hay una ausencia de marcadores biológicos.
Pero recientemente se han llevado a cabo distintos estudios, como el Estudio de Baron-Cohen por el que concluyen que los niños con TEA podrían haber estado expuestos durante el embarazo a altos niveles de algunas hormonas esteroideas, después de analizar más de 19.500 muestras de líquido amniótico. De momento estos resultados no se pueden tomar como una prueba de detección prenatal prometedora.
Una de las cosas importantes que destacó Patricia fue la recomendación y necesidad de realizar un CRIBADO UNIVERSAL (screening) con la intención de identificar y detectar tempranamente el autismo, ya que si éstos niños no son detectados nunca serán atendidos.
Un importante impulso a nivel internacional ha sido la Declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Mayo 2014 y firmado por más de 50 países, incluido EE.UU., para asegurar la detección temprana y la mejora del sistema de vigilancia y salud que permitan detectar más casos de TEA.
Por último, Patricia explicó un gran avance realizado en España a través del ‘Programa de Cribado en Att Primaria con M-chat’, realizado en Salamanca y Zamora desde 2005 hasta la actualidad, y en el que García Primo participa. Es el estudio de atención precoz de Autismo más grande de España y el 3º de Europa.
Se realiza un proceso de cribado con un control tanto a los niños con un programa de vacunas y visitas al pediatra como a las familias, utilizando el cuestionario m-chat. A través de este programa se ha reducido la edad diagnóstica a los 26 meses en contraposición a los 54 meses en 2005. Se ha realizado el cribado a más de 9.903 niños,utilizado 14.446 cuestionarios M-chat con un resultado de 25 casos positivos con TEA.
Como conclusión definitiva y respuesta a los avances en la investigación de la detección del autismo se destaca lo siguiente: más de 70.000 niños se han cribado, 9/28 países europeos han hecho algún estudio o están haciendo y 5 países están utilizando M-chat. Por lo tanto se ha avanzado muchísimo tanto en España como a nivel internacional.
Finalmente, Patricia ofreció una gran primicia llevada a cabo por el Instituto de Salud Carlos III; la creación del primer Registo Español de TEA (RETEA), de gran utilidad para la planificación de recursos, estudios epidemiológicos y la Investigación de los TEA.