Leemos en el Boletín de la Asociación Española de Profesionales de Autismo que el pasado 17 de mayo, representantes de esta asociación se reunieron con Jaime Alejandre, Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales de Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social y Director del Real Patronato. Las conclusiones de este encuentro nos parecen muy interesantes para el planteamiento de nuestras acciones como Federación Autismo Madrid.

 

D. Jaime Alejandre, Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad

Por un lado, se puso sobre la mesa la cuestión relativa al aumento de los casos diagnosticados, un hecho generalizado y que causa preocupación sobre todo en el Reino Unido y el mundo anglosajón, si bien todos tenemos que estar preparados para hacer frente a las necesidades de un creciente número de personas diagnosticadas como TEA. Esto se entronca con la necesidad de establecer criterios estadísticos en cuanto a epidemiología, introduciendo la categoría de TEA en los estudios estadísticos de la discapacidad.

Por otro lado, se constató que es preciso que los servicios que se presten sean especializados, por parte de profesionales cualificados y adaptados, dejando de lado el asistencialismo y las actuaciones que no desarrollen los potenciales de cada individuo.

Finalmente, se dio paso a la reflexión de Jaime Alejandre y los profesionales de AETAPI en el sentido de la necesidad de establecer Centros de Referencia de buenas prácticas, partiendo de programas ya existentes y de acuerdo con criterios de experiencia, donde pueda impartirse además formación, se promocione la investigación o se establezcan contactos con todos los agentes que intervienen en los procesos clave.

Después del verano, se ha programado una reunión con los Directores Generales de las distintas Comunidades Autónomas. En ella se discutirán este y otros asuntos, con el espíritu de debatir, orientar y alcanzar posturas comunes de avance.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido